
La confrontación geoeconómica; conflictos armados estatales; fragmentación social y el uso estratégico de la interdependencia económica son los mayores riesgos que enfrentará el mundo en este año, según la encuesta de percepción de riesgos globales que conduce el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
En el informe 2026 de Riesgos Globales, pusieron de relieve que aumentaron con rapidez los riesgos económicos de corto plazo como la desaceleración de la actividad productiva y la inflación, un panorama que alimenta la preocupación al asumir que el espíritu de cooperación internacional también se ha visto erosionado.
Te puede interesar
En el informe, que resulta de una encuesta conducida entre 1,300 líderes y expertos mundiales de la academia, del sector empresarial; de gobiernos y organizaciones internacionales, los expertos señalaron también a la información falsa y a la desinformación como “amenazas más graves en un espectro de dos años”, que se han vuelto “riesgos adversos de la Inteligencia Artificial”.
Según los resultados de la encuesta, presentados en el informe, “es en periodos de transformación geoeconómica, donde se están reorganizando las alianzas, cuando las potencias compiten por establecer normas regionales”.
“El panorama que prevén los líderes y expertos evidencia una profunda preocupación. La mitad de los encuestados anticipa un mundo problemático para los próximos dos años y otro 40% prevé un panorama inestable como mínimo para los próximos dos años”, señalaron.
En el lanzamiento del informe, el presidente y CEO del WEF, Borge Brende, reconoció que la cooperación internacional para abordar riesgos globales y resolver conflictos, será distinta de lo que vimos en el pasado. Pero hizo un llamado a que este nuevo orden competitivo y cambiante se aborde también con un enfoques de colaboración.
Te puede interesar
El documento, divulgado a cinco días de que arranque el Foro de Davos en su versión 56, anticipa “un mundo turbulento e inestable para los próximos 10 años” donde los conflictos más graves para ese largo plazo estarán encabezados por fenómenos meteorológicos extremos.
INFORMACIÓN EN PROCESO…
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: