Sheinbaum defiende el T-MEC tras nuevos dichos de Trump; subraya la integración económica con EU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la vigencia y relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y subrayó el alto grado de integración económica entre ambos países, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara el acuerdo como “irrelevante” y asegurara que “no tiene ninguna ventaja real” para su país.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, 14 de enero, la primera mandataria afirmó que las economías de México y Estados Unidos —así como la de Canadá— están profundamente interrelacionadas y que el tratado comercial es defendido, incluso con mayor énfasis, por los propios empresarios estadounidenses, pues señaló que muchas compañías de ese país cuentan con plantas de producción en territorio mexicano, no sólo en el sector automotriz, sino en múltiples industrias

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo puso como ejemplo reciente la compra, por parte de una empresa estadounidense, de una compañía mexicana de transformadores por un monto significativo, lo que —dijo— refleja la confianza de la inversión extranjera en el país y en la continuidad de la relación comercial bilateral. “Estoy convencida de que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos”, afirmó desde Palacio Nacional.

Por otro lado, la jefa del Estado mexicano destacó que parte de la interdependencia económica se refleja en las cadenas de suministro. Recordó que, durante conflictos recientes con productores agrícolas estadounidenses que derivaron en el cierre temporal de un puente en Ciudad Juárez, las propias autoridades de Estados Unidos presionaron para reabrir la frontera ante las afectaciones inmediatas a su producción industrial.

Según la titular del Ejecutivo, diariamente cruzan la frontera alrededor de 400,000 vehículos y el comercio bilateral supera los 300,000 millones de dólares, cifras que evidencian la magnitud de la integración económica. “Es muy importante para ambos países que se mantenga la relación comercial”, subrayó.

También, explicó que el T-MEC garantiza la eliminación de aranceles para los productos que cumplen con las reglas del tratado, particularmente las reglas de origen, que exigen que la mayor parte de los insumos se produzcan en América del Norte. De no cumplirse estas condiciones, las exportaciones quedan sujetas a impuestos, una política que se endureció durante la administración de Donald Trump.

Detalló que, en sectores como el automotriz, si los componentes —por ejemplo, motores— provienen mayoritariamente de Europa u otras regiones y solo se ensamblan en México, los productos deben pagar aranceles al ingresar a Estados Unidos. En contraste, quienes cumplen con las reglas del T-MEC exportan sin impuestos.

Te puede interesar

Beneficios compartidos y competencia global

Frente al argumento de Trump de que el tratado ha provocado la pérdida de empleos en Estados Unidos, la presidenta citó estudios que indican que por cada empleo creado en México gracias a la integración comercial, se generan tres empleos en territorio estadounidense. “No es que el empleo se venga de Estados Unidos para acá; se crea empleo aquí y se crea empleo allá”, afirmó.

Añadió que, en un contexto de competencia económica global, particularmente frente a China, a Estados Unidos le conviene mantener una América del Norte integrada y competitiva.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: