
Morelia, Michoacán.- La pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra grupos criminales locales está detrás de los recientes multihomicidios registrados en Cuitzeo, en la zona norte de Michoacán y en Apatzingán, en la región Tierra Caliente, afirmó el fiscal del estado, Carlos Torres Piña.
El jueves pasado, los restos desmembrados de cuatro personas fueron arrojados a las afueras de la plaza comercial “Texticuitzeo”, en el municipio de Cuitzeo. De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), el crimen fue perpetrado por integrantes del Cártel de Santa Rosa.
“Es el pleito que se tiene tanto del grupo de Jalisco con los que están del otro lado, con el tema de la distribución del control de la zona”, dijo, y afirmó que el complejo comercial “Texticuitzeo” no está en riesgo, pues no hay denuncias ni señalamientos de los directivos respecto a cobros irregulares a manos de delincuentes.
Posteriormente, el lunes 12 de enero, en el municipio de Apatzingán, fueron ubicados seis hombres asesinados a tiros, 5 de ellos originarios de esa región y uno proveniente del estado de Chiapas. De acuerdo a Torres Piña, este hecho también está relacionado a la lucha entre organizaciones delictivas que buscan el control territorial.
“Es la misma disputa que hay ahí, Jalisco con los locales. Ahí hay un pleito constante en esa región de los cárteles que están en esa zona. Ellos fueron levantados un día anterior por un grupo armado. Los cuerpos fueron encontrados al día siguiente con un impacto de bala en la cabeza cada uno”, expuso.
En días pasados, habitantes de Buenavista se han manifestado en la carretera que conduce a Apatzingán y a las afueras de la presidencia municipal para exigir la salida de las fuerzas federales, pues los acusaron de ser los responsables del asesinato de las seis víctimas encontradas el lunes.
Sin embargo, el fiscal de Michoacán rechazó tales acusaciones contra elementos del Ejército Mexicano. “No tienen nada que ver, ahí es muy clara una estrategia mediática que quieren hacer para que el Ejército salga”, enfatizó. Dijo que contrario a lo que pretenden los manifestantes de Buenavista, las autoridades solicitarán más presencia de fuerzas federales y estatales por el cerco de seguridad que se lleva a cabo con el fin de detener a objetivos criminales de esa región.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: