
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés al Senado de la República y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que Amalia Irandery Ortiz Armendáriz ocupe el cargo de jueza de distrito adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con residencia en Puente Grande, tras la renuncia a ese cargo de Adrián Guadalupe Aguirre Hernández.
En sesión ordinaria, la magistrada Mónica Soto Fregoso presentó el proyecto en el cual, a grandes rasgos, se resuelve que Ortiz Armendáriz ocupe el cargo de jueza tras la renuncia de Aguirre Hernández, ya que ella resultó como la segunda más votada en la elección judicial por el circuito judicial 3 en la especialidad penal.
Y es que el pasado 19 de noviembre, el Senado emitió un acuerdo relacionado con la renuncia presentada por Adrián Guadalupe Aguirre Hernández, candidato electo al cargo de juez de Distrito en materia penal en el Tercer Circuito Judicial, por el que, entre otras cuestiones, se requirió al Instituto Nacional Electoral que informara a quien sería la persona, del mismo género, que debería ocupar el cargo.
En este caso, por unanimidad, los magistrados resolvieron revocar este acuerdo del Senado, ya que el cargo debe ser ocupado por la persona con el segundo lugar en la votación, que en este caso corresponde a una mujer. Soto Fregoso afirmó que se debe aplicar la política de género, ya que la norma también indica que, tras la renuncia, debe ocupar el cargo una persona del mismo género. Sin embargo, ese candidato hombre resultó en tercer lugar de la votación.
Al respecto, la magistrada Claudia Valle afirmó que los ciudadanos eligieron por primer orden a quien ocupe el cargo y la ciudadanía eligió a la segunda mejor votada que es una mujer.
El magistrado presidente, Gilberto Bátiz García estuvo de acuerdo con la propuesta, ya que argumentó que la regla prevista es que deberá ocupar la persona que haya obtenido el segundo lugar en número de votos en la elección para ese cargo. Aún cuando la norma dice que debe privilegiarse el mismo género, pero hay una legitimidad mayor porque fue una mujer la más votada.
En este caso, la Sala Superior ordenó al INE que revise si Amalia Irandery Ortiz Armendáriz cumple con todos los requisitos y es elegible, por lo que de así serlo se comunique al Senado de la República para que le tome protesta como jueza adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: