
Querétaro, Qro. La región centro-norte es clave para la expansión de marcas nacionales que operan bajo el modelo de franquicias, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
En esta región del país -que agrupa a Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas- la AMF pronostica que el sector crezca 6% en el 2026, en línea con la estimación que tiene la industria a nivel nacional.
Te puede interesar
Además de ser una región relevante en los planes de crecimiento de las marcas, la asociación la identifica como una zona de expansión en las ciudades medias y que tienen costos competitivos.
En tanto, en el oriente de México -en el que la AMF agrupa a Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz– esperan un crecimiento de 5%, sostenido por la densidad poblacional, por la presencia de franquicias de consumo cotidiano y servicios.
En el centro-sur -donde agrupan a Ciudad de México, Estado de México y Morelos– estiman un avance de 6%, marcado por la consolidación, el reposicionamiento de marcas y por el mundial.
La presidenta de la AMF, Betsy Eslava, explicó que el crecimiento de este año estará marcado por varios elementos, uno de ellos es la expansión de las marcas mexicanas en los mercados regionales; además de abrir nuevas unidades, se buscarán consolidar modelos de inversión más accesibles.
El sector de franquicias, puntualizó, se ha afianzado como un motor del crecimiento interno, además de ser una vía para atraer inversiones, también para generar negocios estandarizados y replicables.
“En el 2026 México va a entrar en una etapa donde el mercado va a premiar la eficiencia, la claridad en la propuesta de valor y la experiencia del cliente; en este contexto las franquicias parten con una ventaja estructural ya que operamos con procesos probados. (…) El 2026 inicia como una etapa de ajuste y consolidación, con un mercado más selectivo que está premiando a las empresas que operan con eficiencia, propuesta de valor y experiencia constante”, expresó.
El crecimiento estimado para este año será impulsado por las franquicias que están digitalizando sus proyectos, que emplean herramientas de inteligencia artificial, estrategias de omnicanalidad, estandarización, entre otros aspectos.
En el 2025 el sector a nivel nacional pronosticó inicialmente un crecimiento cercano a 10%, pero cerró el año con un avance de 8%; Betsy Eslava compartió que ajustaron la estimación debido al comportamiento que mostró la economía mexicana. Por ello la expectativa para 2026 es conservadora, de 6% en el país; aunque añadió que hay interés por invertir en el sector.
Este modelo de negocio aporta casi 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera 1 millón de empleo formales; al cierre del 2025, en el país se registraron más de 1,500 marcas activas, cerca de 95,000 puntos de venta y una red de 270,000 proveedores, de acuerdo con datos de la asociación.
La presidenta de la AMF precisó que el esquema de negocio de las franquicias tiene una tasa de éxito de 85% en un periodo de cinco años, lo que supera a los negocios independientes.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: