
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió que uno de los principales hechos sobrevinientes por los que emitieron el decreto de emergencia económica fue por lo costoso que le estaba saliendo al país endeudarse.
Sin embargo, mediante su cuenta en X celebró que las tasas de interés hayan bajado de doble dígito y se sitúen en el rango entre 8% y 5.9%; pero advirtió que si la Corte Constitucional tumba el decreto con el que pretenden financiar una parte del Presupuesto de este año se elevaría nuevamente el costo de la deuda. Por eso, dijo que, si el magistrado Carlos Camargo, quien asumió la revisión del decreto de emergencia económica lo tumba, verá como consecuencia el disparo del costo de la deuda hasta que sea insostenible de nuevo.
Pues aseguró que fue gracias a este decreto que se desplomó la tasa de riesgo del país. “Demostración que lo sobreviniente era el encarecimiento de la deuda hasta hacerla insostenible, como lo dijimos a la Corte, un hecho sobreviniente muy riesgoso para el pueblo de Colombia, que se mitigó al lograr aumentar la sostenibilidad de la deuda decretando por emergencia, el aumento de los tributos a los más ricos de este país”.
Petro insistió que el país se beneficia de la estabilización de la deuda, “pero los grandes ricos creen que se perjudican por pagar un poco más de impuestos. Ese pago mayor de impuestos se mitiga en los mega ricos, al ganar más, con un país estable”.
“El razonamiento económico, que entregamos a la Corte Constitucional, ha demostrado con los datos reales que es correcto”, dijo.Por ello, invitó al Ministerio de Hacienda a hacer más ventas masivas de la deuda cara para cambiarla por más barata, “para estabilizar nuestras finanzas antes que la influencia en el poder logre derrocar nuestra emergencia”.
Consejo Gremial solicitó suspender el decreto
El Consejo Gremial Nacional envió una carta al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, en la que solicitó sea suspendido el Decreto 1390 de 2025, con el cual el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia económica, con el objetivo de imponer nuevos mecanismos de recaudo tributario y solventar el déficit fiscal.
En la misiva, Natalia Gutiérrez, presidenta del Consejo, le pidió al alto tribunal estudiar la suspensión provisional de los efectos de este decreto, pues aseguró que es necesaria “para impedir que el uso abusivo de los poderes de excepción socave el orden constitucional, el principio democrático y la separación de poderes”.
A su vez, el Consejo explicó que la decisión de la Corte debería aplicar para todos los decretos legislativos que el Gobierno expida en razón de la emergencia económica.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: