
Puebla, Puebla. El gobierno del estado no dejará de buscar que se reintegre la inversión fallida de 606 millones de pesos con el Banco Accendo, que tiene una lista de 400 acreedores, sostuvo la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), Josefina Morales Guerrero.
En su comparecencia como parte de la glosa del Primer Informe del mandatario, Alejandro Armenta Mier, ante el pleno del Congreso del estado, reconoció que no han visto avances para recuperar el dinero con Accendo que se declaró en quiebra, pero están en el proceso.
La inversión de los 606 millones de pesos se hizo en el 2021, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Planeamiento y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien en su momento consideraba que el Banco Accendo era una buena opción para invertir por los rendimientos que ofrecía.
Sin embargo, en septiembre de ese mismo año, la institución financiera se declaró en banca rota, resultando entre los afectados la administración estatal que encabezaba Miguel Barbosa Huerta, quien murió tres meses después.
Al respecto, Morales Guerrero recordó que la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado de Puebla emitió su dictamen por el daño patrimonial que se generó al colocar recursos públicos en el banco que quebró en el mismo año.
Castro Corro fue sancionada con poco más de 362.9 millones de pesos e inhabilitada durante 20 años para ocupar un cargo público.
Te puede interesar
Suben ingresos 9.9%
Por otro lado, Morales Guerrero informó a diputados que se tuvieron ingresos por 127,822 millones de pesos, 9.9% más de lo esperado, al invitar a los contribuyentes a que se regularizaran con las facilidades de pago.
Además, destacó que hubo un incremento del 14.1% en los ingresos locales con 12,485 millones de pesos, manteniendo el pago del control vehicular para evitar la tenencia.
Sobre el pago de pasivos como fueron las obras mediante el esquema Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), la funcionaria comentó que se liquidó la deuda por el Museo Internacional del Barroco (MIB), con 2,000 millones de pesos, ya que de lo contrario se tendrían que cubrir 10,000 millones de pesos hasta el 2039.
No obstante, dijo, se tienen pendientes los PPS del Centro Integral de Servicios (CIS) y las plataformas para la instalación de la planta de AUDI, representando entre ambos 4,381 millones de pesos.
Asimismo, resaltó a los legisladores que prevé que Puebla supere los 131,000 millones de pesos como presupuesto para el 2026; es decir, 1,000 millones de pesos más respecto a lo ejercido en 2025.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: