
En el marco de la Copa Mundial 2026, el Gobierno del Estado de México invertirá en inteligencia artificial para reforzar la seguridad, informó Cristóbal Castañeda Carrillo, secretario de Seguridad de dicha entidad.
Al presentarse en la conferencia matutina desde Ecatepec, el funcionario estatal explicó que se implementará un sistema avanzado que incorpora lectores de reconocimiento facial, lectura de placas y análisis de características de vehículos, como modelo y color. Estas herramientas permitirán identificar personas y automóviles en tiempo real mediante la interconexión con diversas bases de datos.
“Ahí está más o menos la ruta crítica que tenemos, cubriendo principalmente tanto los accesos que vamos a tener del AIFA o del aeropuerto de Toluca a la Ciudad de México, como los lugares que esperamos tener muchas visitas de personas, como es Valle de Bravo, el tema del área de las pirámides, Ixtapan de la Sal, etcétera”, dijo.
Inteligencia Artificial facilitará reconocimiento facial
En su presentación, Castañeda Carrillo detalló que el sistema presentado permitirá que, a partir de una fotografía tomada incluso desde un teléfono celular, se realice una búsqueda automática por reconocimiento facial, es decir que, en caso de que una persona cuente con algún mandamiento judicial, orden de protección o reporte de búsqueda o desaparición, se generará de inmediato una alerta para que las autoridades actúen conforme a la ley y se establezca la trazabilidad correspondiente para su puesta a disposición.
Para el caso de los vehículos, el secretario indicó que, además de la lectura de placas, el sistema analizará sus características físicas y podrá arrojar información sobre el propietario, así como los últimos registros de cruce detectados por otras cámaras del sistema.
“Este sistema está programado para empezar su implementación a partir del mes de abril. Y con eso queremos contribuir a la seguridad de los visitantes que tendremos en esta justa deportiva y, obviamente, a la tranquilidad de la sociedad mexiquense”, concluyó.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: