¡Por ser día de tu santo! Cumpleaños podría ser día de descanso o pago doble en el trabajo

Además de los días festivos oficiales, las personas trabajadoras podrían tener un nuevo día de descanso: la fecha de su cumpleaños.

En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa de reforma para modificar la Ley Federal del Trabajo y establecer un nuevo derecho laboral: el descanso remunerado en la fecha de cumpleaños de la persona trabajadora.

La propuesta se presentó el pasado miércoles 7 de enero y el legislador promovente fue el diputado Armando Corona Arvizu, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

En su exposición de motivos, Corona explicó que los días feriados oficiales “se encuentran vinculados principalmente a conmemoraciones cívicas”. Sin embargo, no se contemplan fechas de relevancia personal para los trabajadores:

“En este sentido, el cumpleaños –una fecha profundamente significativa para la mayoría de las personas– no cuenta con ningún reconocimiento legal. La consecuencia de esta omisión normativa es que las personas trabajadoras que desean disponer de su tiempo en esa fecha dependen de la voluntad del empleador o deben utilizar días de vacaciones, permisos sin goce de sueldo o, en el peor de los casos, asumir faltas injustificadas con posibles sanciones laborales”, expuso el diputado.

Foto: Shutterstock

¿En qué consiste la iniciativa para establecer el cumpleaños como día de descanso?

Corona Arvizu propuso adicionar a la Ley Federal del Trabajo un artículo 74 Bis. para establecer que “los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un día de descanso remunerado con goce íntegro de salario en la fecha de su cumpleaños”.

Este derecho laboral aplicaría una vez que las personas trabajadoras cumplan seis meses de antigüedad en su empleo. No obstante, se establece que en caso de que el trabajador todavía no haya cumplido los seis meses de antigüedad recibirá “un permiso con goce de salario proporcional a su tiempo laborado”.

Recibir pago doble también sería una opción

Asimismo, la iniciativa del diputado contempla otorgar a las personas trabajadoras la opción de elegir entre tener descanso con goce de sueldo el día de su cumpleaños, o trabajar y recibir doble remuneración, es decir, “salario normal más un salario extraordinario adicional”.

Ya sea que se decida trabajar o cobrar doble, la elección “deberá comunicarse al empleador con al menos quince días hábiles de anticipación, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas”.

Proponen que día de cumpleaños sea de descanso en el trabajo
Foto: Gaceta Parlamentaria

Deberá seguir proceso legislativo

Por lo pronto, todo se trata de una propuesta. La iniciativa deberá discutirse en Cámara de Diputados y, en su caso, aprobarse.

De acuerdo con el diputado Corona, ya existen antecedentes alentadores en otros países. En Chile también se presentó una iniciativa legislativa similar conocida como “Cumpleaños Feliz Trabajador”. Además, según se lee en la iniciativa incluida en la Gaceta Parlamentaria del pasado 7 de enero, “en economías desarrolladas, el reconocimiento del cumpleaños como día libre se ha implementado a través de políticas empresariales”. Como ejemplo, cita casos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. 

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: