Julio Iglesias rompió el silencio este viernes y calificó de “absolutamente falsas” las acusaciones de dos exempleadas , que denunciaron al cantante ante la justicia española por presuntos delitos sexuales y trata de personas.
Julio Iglesias rompe el silencio y señala de “absolutamente falsas” las acusaciones de sus exempleadas
El caso estalló el martes, cuando la televisión estadounidense Univisión y el medio español elDiario.es publicaron una investigación con las acusaciones de una extrabajadora del servicio doméstico y una exfisioterapeuta del cantante, el artista latino que más discos ha vendido en el mundo y padre del también cantante Enrique Iglesias.
Ambas denunciaron haber sido sometidas a vejaciones y acoso sexual, que en el caso de una de las mujeres incluía penetraciones no consentidas.
(Miquel Benitez/Getty Images)
Los presuntos abusos habrían ocurrido en 2021, en las mansiones del artista en la República Dominicana y en las Bahamas. Por entonces, las mujeres tenían 22 y 28 años, según detalló la investigación periodística.
“Con profundo pesar, respondo a las acusaciones realizadas por dos personas que anteriormente trabajaron en mi casa”, indicó el cantante, de 82 años, en Instagram, en su primera reacción directa desde el inicio del escándalo.
“Niego haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer. Esas acusaciones son absolutamente falsas y me causan una gran tristeza”, destacó.
“Nunca había sentido tanta maldad, pero aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave”, agregó en un mensaje que finaliza estampando su firma y agradeciendo a “tantas y tantas personas queridísimas” que le han mandado “mensajes de cariño”.
Las acusaciones de las exempleadas de Julio Iglesias
Las organizaciones Amnistía Internacional y Women’s Link, que respaldan a las denunciantes, indicaron que el 5 de enero “se pusieron en conocimiento de la Fiscalía española hechos ‘que podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre’, ‘delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual’, así como un delito de lesiones y delitos contra los derechos de los trabajadores”.
La Fiscalía española, que está examinando las denuncias todavía en fase preprocesal, tomará declaración a las dos mujeres como testigos protegidos, indicaron.
(Getty Images)
Women’s Link aclaró que los presuntos hechos se denunciaron en España, y no en los países donde supuestamente ocurrieron, porque la legislación española “puede ser una opción interesante para dar acceso a la justicia a estas mujeres”, según explicó la abogada Gema Fernández.
La Fiscalía tiene seis meses prorrogables otros seis para decidir si desestima el caso o sigue adelante, agregó.
De acuerdo con las organizaciones, “Laura y Rebeca, nombres ficticios de las víctimas, habrían vivido múltiples y distintas formas de violencia sexual, psicológica, física y económica, por parte de Julio Iglesias, entre enero y octubre de 2021”.
Según su testimonio, Iglesias “las habría agredido y acosado sexualmente, habría revisado regularmente sus celulares, les habría prohibido salir de la casa donde trabajaban y les habría exigido jornadas laborales de hasta 16 horas al día, sin días de descanso y sin contrato”.
Cortesía de "quien.com"
Dejanos un comentario: