Sheinbaum chocó con Rubio sobre el narco: “Hay resultados contundentes, pero EU debe hacer su parte”

Las narrativas entre el gobierno de Estados Unidos y México siguen tomando rumbos distintos: mientras que el Departamento de Estado criticó la estrategia “gradual” en materia de seguridad mexicana, Claudia Sheinbaum defendió que la cooperación conjunta está dando resultados, pero resaltó que el país vecino también debe hacer su parte. 

Desde su conferencia mañanera que este viernes se llevó a cabo en el Estado de México, la presidenta calificó que los resultados de la cooperación entre su gobierno y el de Donald Trump en mataria de seguridad ha dado “resultados muy contundentes”, a pregunta expresa sobre el último comunicado del Departamento de Estado. Resaltó en particular los avances por la parte mexicana.

Sheinbaum ahora busca un encuentro personal con Trump tras sus declaraciones contra el T-MEC

Sheinbaum mencionó tres resultados concretos. En primer lugar, presumió una reducción de 50% en las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidor reportada por CBP (la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés).

El segundo punto que resaltó es la incautación de hasta 320 toneladas de fentanilo y otro tipo de drogas en el país. Y en tercer lugar reiteró la reducción de hasta 40% en homicidios dolosos desde que Sheinbaum llegó al gobierno a este diciembre.

Hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México

Estos comentarios contrastan con el comunicado que lanzó el Departamento de Estado el día de ayer luego de una conversación telefónica entre su titular, Marco Rubio, y el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.

“El avance gradual para enfrentar los desafíos de seguridad en la frontera es inaceptable”, señaló el comunicado de la dependencia que encabeza Rubio. Agregó que esperaba “resultados concretos y verificables para desmantelar las redes de narcoterrorismo y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo”, en la próxima reunión.

Sheinbaum no tuvo una respuesta ante la postura crítica del Departamento de Estado. Se limitó a decir que “hay muchos resultados, pero tiene que haber respeto mutuo y responsabilidad compartida”.

Consideró también que ofrecer más resultados tendrá que ver con seguir con la estrategia del lado mexicano y seguir cooperando, pero enfatizó que la parte estadounidense también tiene que trabajar para reducir el tráfico de armas a México, campañas y lo que se tenga que desarrollar integralmente para frenar el consumo, lavado de dinero, venta de droga. Destacó que en Estados Unidos también hay venta de droga y lavado de dinero. 

El Gabinete de seguridad prácticamente no duerme. Pero ellos tienen que hace rsu parte también, Hasta ahora nos hemos coordinado my bien.

Este cruce de narrativas ocurre en medio del aumento de las presiones por parte de Estados Unidos para que México acepte ayuda de sus agencias antidrogas y militares para combatir el narcotráfico en territorio mexicano.

Además, medios estadounidenses también han trascendido las presiones más fuertes de Estados Unidos sobre México. El Washington Post reveló esta semana tensiones en el gabinete de Seguridad de Sheinbaum sobre medidas como alcanzar a políticos mexicanos relacionados con cárteles. Aunque la presidenta ha negado presiones en ese sentido.

El día de ayer, por su parte, el New York Times publicó una nota titulada “Estados Unidos presiona a México para que permita que sus fuerzas combatan a los cárteles”, enfatizando la creciente demanda de las autoridades estadounidenses. 

El WSJ descarta una intervención militar en México pero advierte a Sheinbaum “atrapada entre Trump y AMLO”

“Los funcionarios mexicanos están bajo presión para llegar a un acuerdo, ya que a algunos funcionarios estadounidenses les gustaría ver al ejército estadounidense o a la CIA realizar ataques con aviones no tripulados contra presuntos laboratorios de drogas, una violación de la soberanía mexicana que debilitaría significativamente al gobierno”, señaló el diario.

La presidenta fue cuestionada al respecto esta mañana. “Nos han ofrecido que elementos de alguna de las agencias o incluso militares participen para ayudarnos a combatir la delincuencia organizada y siempre hemos dicho que no. Hemos planteado que la manera de colaborar es a través de información, mucha información. O en ocasiones se les solicita equipo de vigilancia bajo ciertas condiciones”, dijo. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: