
Ante la posibilidad de que el Papa León XIV visite México, la Iglesia católica en el país sostuvo que el tema no se limita a la agenda de un viaje, sino a si la sociedad está dispuesta “a escuchar un mensaje de paz, justicia y conversión en medio del contexto de violencia e incertidumbre en distintas regiones”.
En una editorial publicada por Desde la Fe, se plantea que el Pontífice ha sido invitado “en diversas ocasiones” y que él mismo habría expresado la esperanza de venir a México y “encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe”. Sin embargo, el texto insiste en que antes de hablar de fechas o recibimientos, la pregunta central es “¿estamos dispuestos a escucharle?”.
El editorial señala que el país “requiere de un abrazo espiritual” y describe al Papa como “un mensajero de paz y fe” cuyo mensaje consideran “muy necesario” frente a “circunstancias abrumadoras” en varias zonas del territorio nacional.
Además, la publicación subraya que, incluso si la visita se concreta, no debería ser el punto de partida para un cambio social: “No hace falta esperar a que Su Santidad esté presente en nuestro país para iniciar una conversión real de corazón”, afirma, al llamar a demostrar con hechos la disposición para atender el mensaje papal.
La editorial también retoma un discurso reciente del Papa ante la comunidad diplomática en la Santa Sede, en el que, según el texto, llamó a construir paz, detener guerras y persecuciones, defender la vida y tratar “como personas” a los migrantes.
Con esa referencia, la Iglesia mexicana plantea que la eventual visita del Papa León XIV tendría sentido si el país “asume el reto de escuchar y actuar, más allá del simbolismo de recibirlo”.
Dejanos un comentario: