
Los precios del petróleo cerraron al alza el viernes debido a que algunos inversionistas cubrieron posiciones cortas antes del fin de semana festivo de tres días por Martin Luther King en Estados Unidos y por las preocupaciones sobre un posible ataque militar estadounidense contra Irán.
El crudo Brent cerró en 64.13 dólares por barril, con un alza de 37 centavos o 0.58 por ciento. El West Texas Intermediate cerró en 59.44 dólares por barril, un incremento de 25 centavos o 0.42 por ciento. La mezcla mexicana de exportación se ubicó en 55.64 dólares el barril, una subida de 0.61% o 34 centavos.
En la semana, los precios avanzaron por cuarta semana consecutiva. El WTI subió 0.54%, la mezcla mexicana 1.22% y el Brent 1.25 por ciento.
La mayor parte de las ganancias del viernes parecieron deberse a la compra de suministros antes del fin de semana largo, dijo John Kilduff, socio de Again Capital. “Con ese grupo de ataque de portaaviones desplazándose al Golfo Pérsico, no parece probable que ocurra nada pronto”.
Contra estos temores se encuentran los posibles aumentos de la oferta desde Venezuela, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group. “El suministro de Venezuela no ha sido tan masivo como se esperaba”.
El Brent y el WTI alcanzaron máximos de varios meses en la semana después de que estallaron las protestas en Irán y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el potencial de ataques militares, pero perdieron más del 4% el jueves cuando Trump dijo que la represión de Teherán contra los manifestantes estaba disminuyendo, disipando las preocupaciones de una posible acción militar que podría interrumpir los suministros de petróleo.
“Sobre todo, existe preocupación por un posible bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Irán en caso de una escalada, a través del cual fluye alrededor de una cuarta parte del suministro marítimo de petróleo”, dijeron los analistas de Commerzbank en una nota.
Los analistas esperan una mayor oferta este año, lo que podría crear un techo para la prima de riesgo geopolítico sobre los precios.
“A pesar del redoble de los riesgos geopolíticos y la especulación macroeconómica, el balance subyacente todavía apunta a una oferta abundante”, dijo la analista de Phillip Nova, Priyanka Sachdeva.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: