GM despide a 1,900 empleados en planta de Ramos Arizpe

General Motors México (GMM) informó este fin de semana sobre el despido de 1,900 empleados de su planta de manufactura de Ramos Arizpe, Coahuila, luego de que los aranceles impuestos por Estados Unidos han golpeado a la compañía, obligándola a cancelar su segundo turno laboral.

El despido se dio a unos días del anuncio de los 1,000 millones de dólares que invertirá General Motors en México en un lapso de dos años (2026-2027); no obstante, la automotriz se enfrenta a una reconfiguración operativa para adaptar su producción derivado a la baja demanda de vehículos eléctricos, informó.

Durante el 2025, GMM informó que trasladaría la producción de las SUV eléctricas de Ramos Arizpe a Estados Unidos, como parte de los compromisos asumidos con el presidente Donald Trump, así como de recurrir a la estrategia de evitar aranceles del 25 por ciento.

Lo anterior se evidenció al cierre del año, pues la manufactura de la Chevrolet Blazer EV (eléctrica que se envía a EU) cayó 50%, de fabricar 33,765 durante el 2024 a 16,826 en 2025, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Dato que se suma a la menor demanda de unidades eléctricas en el mercado estadounidense, tras haberse eliminado los incentivos para la adquisición de vehículos verdes.

GM informó al sindicato que la disminución de personal está directamente ligada a una decisión corporativa de eliminar el segundo turno de producción, de modo que la planta operará en adelante con un solo turno diario, con el fin de alinear su capacidad productiva a la demanda actual del mercado, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos.

De acuerdo con el líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, el golpe laboral en GM podría escalar en la cadena de proveeduría, ya que por cada trabajador despedido en la planta, podrían perderse tres adicionales en la proveeduría.

Mientras que la empresa estadounidense detalló que el ajuste incluye tanto a empleados sindicalizados como asalariados, y que la medida se llevará a cabo conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, garantizando la liquidación correspondiente para las personas afectadas.

“Esta es una decisión necesaria para mantener nuestra operación eficiente y continuar siendo competitivos en el mercado”, afirmó la empresa a través de su vocería, que además expresó agradecimiento por la contribución de los trabajadores que dejarán la empresa.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: