Como parte de un operativo en un inmueble del municipio de Veracruz, las autoridades hallaron uniformes falsificados, chalecos e insignias de la Policía Estatal y las Fuerzas Armadas de México. De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República, también se aseguraron herramientas usadas para la fabricación de las prendas apócrifas: seis máquinas de coser industriales, una cortadora de tela y varios rollos de color café con verde y rojo camuflado.
La FGR informó que tanto las prendas como las máquinas usadas para la confección de las mismas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal. La dependencia también advirtió que las prendas falsificadas podrían ser usadas por grupos delictivos para instalar falsos retenes y cometer crímenes usurpando la apariencia de las autoridades.
Un negocio ilegal a la vista de todos
No es raro encontrar en las calles comercios ilegales que ofrecen uniformes y equipo táctico con insignias de las fuerzas armadas del país. A principios del año pasado, un reportaje de N+ contaba cómo estos puestos incluso están instalados cerca de las instalaciones del Ejército y coexisten con comercios establecidos.
A dichos establecimientos acuden estudiantes de escuelas militares e incluso personal activo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en realidad cualquier persona puede comprar allí, pues nadie pide una identificación que acredite la pertenencia a alguna dependencia o corporación de seguridad para adquirirlos.
Estos productos también se comercializan a través de plataformas como Marketplace. No solo se venden productos apócrifos, a veces son robados. Según el investigador del Centro de Estudios en Seguridad, Inteligencia y Gobernanza, Manuel Balcazar, el problema es que la venta no está regulada, así como uso, a pesar de que la ley prohíbe la falsificación y comercialización de estas prendas.
¿Cuál es la pena por vender y portar equipo táctico apócrifo?
El capítulo VII del Código Penal Federal se refiere al uso de indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas usados por el personal de las fuerzas armadas. De acuerdo con el artículo 250, la pena consiste entre uno y seis años de prisión, así como una multa de 100 a 3000 días de salario mínimo.
Por otra parte, el artículo 250 bis menciona que la falsificación de uniformes y divisas se castiga con cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa. El artículo 250 bis 1 menciona una pena de seis años de prisión para quien posea, distribuya, use o introduzca al territorio nacional uniformes o divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública falsificadas.
Dejanos un comentario: