
Tras el primer año de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la relación con México en materia de seguridad se ha caracterizado por una “cooperación forzada”, además de estar marcada por la incertidumbre y el riesgo de decisiones unilaterales, que han provocado que el diseño y orientación de la estrategia de seguridad en México responda, en buena medida, a las exigencias estadounidenses, consideraron especialistas.
El coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, Armando Vargas, detalló que el viraje hacia una política de debilitamiento operativo del crimen organizado, basada en inteligencia, detenciones masivas y decomisos —especialmente de fentanilo— es resultado directo de las presiones de Trump, quien ha utilizado la seguridad como un pretexto para impulsar una política de expansión e intervención a nivel hemisférico.
A su punto de vista, los resultados que el gobierno mexicano ha destacado, como las decenas de miles de detenciones y los golpes a estructuras criminales, forman parte de una estrategia de “populismo punitivo” que busca mostrar a Estados Unidos que México está cumpliendo con su parte para frenar el tráfico de drogas y la violencia, y así contener amenazas como la imposición de aranceles.
“Claudia Sheinbaum tiene que dar un paso adelante y tomar la iniciativa buscando una política de colaboración con Estados Unidos (…) debe estar involucrada en todas las decisiones que involucren intervención militar en el territorio mexicano; lo que hay que evitar a toda costa es que ocurra una intervención de Estados Unidos”, señaló.
Relación impredecible
Alma Eunice Rendón Cárdenas, exsecretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la relación con Donald Trump es compleja e impredecible.
“Es un personaje con el que no puedes confiar y con el que tienes que negociar todo el tiempo; nunca puedes estar tranquilo”, dijo, al considerar que este es el principal elemento desfavorable para México.
También alertó que el discurso del mandatario estadounidense ha escalado hacia posturas más agresivas, particularmente tras la designación de organizaciones criminales como terroristas y el uso de términos que sugieren posibles acciones en territorio mexicano.
“En el tema de seguridad hay un poco menos de margen; es una negociación que tiene que hacerse de forma permanente y aun así no estamos seguros de que no vaya a tomar una opción unilateral”, advirtió.
Por su parte, el consultor y especialista en temas de seguridad, Alberto Guerrero, detalló que en este periodo se deben de “revertir los resultados de seis años de inacción que se tuvo con (Andrés Manuel) López Obrador y, por el otro lado, los años que Joe Biden dejó de actuar de una manera activa en torno al tema del combate al crimen organizado”.
Respecto al discurso de Donald Trump sobre una posible intervención en México para combatir a los cárteles, Guerrero sostuvo que la presencia de agencias estadounidenses en el país no es nueva. “Por lo menos desde hace 60 años tenemos una actuación de las agencias de seguridad de Estados Unidos bastante documentada”.
Además, planteó que México podría impulsar una agenda propia de seguridad, pero con límites claros.
Entre las acciones en esta materia en el último año tomadas por Trump y que afectan a México, están la declaración de cárteles mexicanos como terroristas; amenazas de aranceles si México no incrementa el combate al narcotráfico, así como el envío desde México de más de 50 capos a EU.
Relación tensa
Febrero de 2025
Se formaliza la designación de seis cárteles mexicanos como terroristas por parte de EU.
Febrero de 2025
Medios estadounidenses reportan vuelos de drones sobre territorio mexicano. El gobierno de México envía a EU 29 narcos de alto perfil para evitar aranceles.
Marzo de 2025
México y EU revisan su acuerdo de seguridad para actualizar mecanismos de combate al tráfico de drogas y armas.
Abril de 2025
México rechaza cualquier interpretación que permita intervención extranjera y anuncia ajustes legales para reforzar la defensa de la soberanía.
Agosto de 2025
México realiza un segundo envío de 26 criminales de alto perfil a Estados Unidos.
Septiembre de 2025
Ambos países profundizan la cooperación en inteligencia financiera y extradiciones.
Enero del 2026
Donald Trump anuncia ataques terrestres en contra de cárteles de droga.
Enero del 2026
Posterior al anuncio, Claudia Sheinbaum sostiene una llamada con Trump en la que hablaron sobre seguridad y resultados.
Enero de 2026
La FAA de EU emite alerta sobre eventuales operaciones militares, Sheinbaum descarta sobrevuelos.
Enero de 2026
La presidenta de México aclara que aterrizaje de avión militar de EU se debe a capacitaciones aprobadas desde octubre del 2025.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: