“Hay que decir más te quiero, la vida en cualquier momento se va”: una niña de 6 años que perdió a toda su familia y otras historias de las víctimas fatales del choque de trenes en España

Fuente de la imagen, Getty Images

  • Tiempo de lectura: 5 min

Fue la única sobreviviente de su familia.

Una niña de 6 años, que salió prácticamente ilesa del choque de trenes en el sur de Andalucía, España, se ha convertido en una de las historias más conmovedoras de la tragedia.

Grupos de rescatistas la vieron deambular por los rieles, poco después del accidente ocurrido el domingo 19 de enero, que se ha cobrado 41 vidas y ha dejado decenas de heridos.

La pequeña, llamada Cristina, iba en uno de los dos trenes de alta velocidad que chocaron por causas que aún se investigan. Viajaba junto a sus padres José y Cristina, su hermano Pepe y su primo Félix.

Las autoridades ya han confirmado que sus cuatro acompañantes son parte de los fallecidos por el accidente en la localidad Adamuz.

Las labores de localización e identificación de los cuerpos no ha sido fácil.

Aún se cuentan varios desaparecidos que las autoridades tratan de recuperar.

Pero familiares, amigos y sobrevivientes dan cuenta de sus historias.

El tren de iryo descarrilado.

Fuente de la imagen, Reuters

La familia Zamorano Álvarez era originaria de Aljaraque, al oeste de Huelva, pero muy conocida en la localidad costera de Punta Umbría, donde dirigían una tienda de ropa de bebés.

De acuerdo con medios locales, habían decidido viajar a la capital española para ver el partido entre el Real Madrid y Levante, como celebración por el Día de Reyes, que se celebra en toda España cada 6 de enero.

Fue en el viaje de vuelta cuando se produjo el accidente.

Según han detallado las autoridades, la pequeña hija del matrimonio fue trasladada de forma inmediata al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Ahí se ha reunido el resto de sus familiares, como su abuela.

“Lo de Cristina hija ha sido un milagro dentro de tanta desgracia”, dijo el alcalde de Aljaraque (Huelva), Adrián Cano, tras confirmarse el deceso de sus parientes.

Uno de los trenes descarrilados.

Fuente de la imagen, Getty Images

“Hay que decir más te quiero, la vida en cualquier momento se va”

La familia de Fidel Sáez había viajado a Madrid para ir a ver el musical del Rey León.

En el tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva, que luego colisionaría, iban su madre, sus dos hijos, su hermano y un sobrino.

“Nosotros estábamos en casa y vimos la noticia. Al principio hubo incredulidad. Pensamos que era una avería más y que tendríamos que desplazarnos para recoger a los familiares”, le dijo a la cadena TVE.

Pero luego recibiría varias llamadas de personal policial confirmando las peores noticias.

Sus familiares habían sido víctimas de uno de los accidentes ferroviarios más graves de la década en el país europeo.

Primero le avisaron que su hija estaba con vida, aunque con algunas heridas menores. Luego lo llamaron para decirle que su hermano había sido ingresado a la unidad de cuidados intensivos del hospital San Juan de Dios, con varias contusiones graves.

Pero de su madre no había información certera.

Horas después se confirmaría que estaba entre los muertos.

“Esta tarde nos comunicaron que en ese vagón no hay nadie con vida, pero estoy aquí para contar el dolor que evidentemente se tiene y recalcar que hay que decir más te quiero, que no hay que enfadarse por cosas pequeñas porque la vida en cualquier momento se va”, declaró a la televisión pública española.

Y agregó: “Vengo ahora de contárselo a mi hermano, que ya ha sido desentubado. Me ha dicho que es un milagro que él esté vivo, que pensó que se le acababa la vida… Logró sacar a mis hijos rompiendo la ventanilla con los pies”, relató.

“También me ha pedido que cuente la historia de nuestra madre, lo buena que ha sido, el Señor se la ha llevado pero ha dejado una huella muy grande entre nosotros. Tenemos la certeza de que está en el mejor de los lugares”.

Mapa que muestra el lugar de la colisión entre los trenes.

La profesora de instituto

Una profesora de un instituto de la localidad madrileña de Alcorcón también se confirmó entre los fallecidos.

María del Carmen Abril, originaria del municipio de Bujalance (Córdoba), de 50 años, iba en uno de los trenes que participaron del accidente.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el Ayuntamiento de Bujalance confirmó este martes su deceso en un comunicado.

“En estos momentos de dolor, acompañamos en el sentimiento a su familia, amistades y seres queridos, a quienes enviamos todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad”, sostuvieron las autoridades.

La mujer había sido contada entre los desaparecidos tras el accidente.

Los aún desaparecidos

Las autoridades informaron que hasta ahora han recibido 43 denuncias sobre personas desaprecidas.

Sus familiares siguen guardando la esperanza de encontrarlos con vida.

Pero los equipos de rescate afirmaron que ya no hay sobrevivientes en los vagones.

De acuerdo con medios locales, un enfermero militar de Ceutí, Murcia, se encuentra entre los desaparecidos.

El joven de 32 años volvía de una misión internacional que las Fuerzas Armadas españolas tenían desplegadas en Irak, informó Europa Press.

Víctor Terán, quien también viajaba en uno de los trenes, tampoco ha sido localizado.

“La ansiedad, cada segundo que pasa dura una eternidad, cada minuto que pasa”, le dijo su esposa, Osiris Sevilla, a la prensa local.

“No le gustaban los trenes, nunca viajaba en tren porque decía que nos daban problemas, se preguntaba qué haríamos si el tren se quedaba tirado en medio del campo. Viajábamos de vez en cuando, pero nunca en tren. Desde que estamos juntos, esta es la primera vez que ha cogido un tren”, agregó.

“Su familia está preocupada porque no están aquí. Solo nos tiene a mí y a nuestros hijos aquí (en España). El resto están en Bolivia y esperan noticias, especialmente sus padres, que son muy mayores. Y yo no tengo ninguna respuesta que darles”.

¿Tiene esperanza?, le preguntaron los periodistas a Osiris en un punto de prensa que ofreció.

“Sí, hasta que no lo vea, no puedo perder la esperanza”.

Rescatistas en los rieles cercanos al siniestro.

Fuente de la imagen, Getty Images

Línea gris

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Cortesía de BBC Noticias



Dejanos un comentario: