El Fonatur y BBVA se unen para detonar proyectos turísticos de inversión mixta

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició una nueva etapa para atraer inversión privada, nacional e internacional, en colaboración con BBVA México y detonar con mecanismos en donde se privilegie la transparencia (como fideicomisos) las reservas territoriales que tiene en Cozumel, Loreto, Litibú o Huatulco en beneficio del sector turístico.

Durante el foro Avanzamos por México, organizado por el banco español, y encabezado por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, el director del fondo, Sebastián Ramírez, explicó que entre los trabajos conjuntos está la construcción de un centro de convenciones para 3,000 personas en Ixtapa-Zihuatanejo, en donde el fondo aportará la tierra.

Te puede interesar

“Estamos trabajando con BBVA para estructurar financieramente el proyecto y poder lanzarlo. Con su asesoría se garantiza la rentabilidad a los inversionistas y a nosotros nos ayuda a maximizar el valor de los terrenos, porque es lo que buscamos ahora”, comentó.

El funcionario precisó que además de avanzar en inversiones mixtas, mantienen su estrategia de venta directa de terrenos, cuyo catálogo se puede consultar en su sitio web.

Por su parte, el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, consideró que Fonatur ha sido un referente turístico a nivel internacional (con desarrollos como Cancún) y ahora debe volver a ser un actor clave que acerque inversionistas con nuevos modelos y sume a la banca privada y de desarrollo.

Foto EE: Alejandro de la Rosa

También se considera la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el relanzamiento del fondo: Fonatur 2.0.

“Ya estamos haciendo el diagnóstico de los diferentes terrenos. Pensamos armar fideicomisos con mucha transparencia en la toma de decisiones… Se trata de una coinversión público-privada con transparencia para inversionistas nacionales e internacionales de la mano del banco que es quien va a garantizar cada proyecto. Vamos a aplicar mecanismos que hemos probado en otros temas de inversión”, agregó.

Por el momento, ya hay un trabajo colaborativo en el financiamiento de 160 millones de pesos para la remodelación del Hotel Quinta Real que está en Oaxaca y es propiedad de Fonatur, aunque operado por un privado.

Terrenos con vocación

El director de BBVA México afirmó que una vez que se termine el diagnóstico con la vocación más adecuada para los terrenos (hotelería, villas o comerciales) comenzarán a contactar a inversionistas para ofrecerles una oportunidad de inversión en donde habrá garantía probada.

“Estamos en un momento muy bueno de colaboración que inició hace un año con el programa Avanzamos por México que potencia las posibilidades para lograr las metas del bienestar con el turismo, que se trata de una actividad que ha mostrado su resiliencia… Adicionalmente, en los siguientes meses estaremos anunciando un acuerdo de desarrollar las cadenas de productiva del sector hotelero como lo hacemos en textil o calzado”, agregó.

Con dicho trabajo entre las partes, dijo Sebastián Ramírez, México se mantendrá como campeón en atracción de inversiones.

“Nuestro enfoque es atraer inversión de largo plazo mediante proyectos con demanda real y procesos claros que dan certidumbre al inversionista. Fonatur actúa como socio público para facilitar la inversión y promover un crecimiento turístico ordenado, alineando rentabilidad con beneficios económicos y sociales para las regiones”, refirió.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: