Declaran culpable a Genaro García Luna en EU de cinco delitos; su sentencia va de 20 años de prisión hasta cadena perpetua

Marco A. López Cano

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y este 21 de febrero quedará como una de las efemérides más importantes en México, después de que un por unanimidad un jurado de Nueva York encontró culpable a Genaro García Luna de cinco delitos cuando fungió como secretario de Seguridad Pública federal durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fue después de tres días de deliberaciones y cuatro semanas de declaraciones de testigos para que el juez Brian Cogan dictará su sentencia contra el ahora ex funcionario por los delitos de distribución, posesión e importación de cocaína, delincuencia organizada y declaraciones falsas en su solicitud de naturalización.

Con este veredicto, Genaro García Luna se convierte en toda la historia en el primer funcionario público de alto nivel condenado por sus vínculos con el narcotráfico y delincuencia organizada, sólo en espera de que se le fije una sentencia desde 20 años de prisión hasta cadena perpetua, a dictarse hasta el próximo 27 de junio.

Conforme al desarrollo de este proceso, los doce ciudadanos que fueron seleccionados como jurados coincidieron en que García Luna colaboró durante dos décadas para el Cártel de Sinaloa en una cadena de tráfico de influencias y sobornos en millones de dólares que involucraron a cómplices y hasta funcionarios de alto nivel.

Entre quienes comparecieron en este caso estuvieron Sergio Villarreal Barragán, alías “El Grande”, Edgar Veytia, ex fiscal de justicia en Nayarit, Óscar Nava Valencia “El Lobo”, ex líder del Cartel del Milenio y Jesús “El Rey” Zambada, todos coincidentes en declarar que García Luna recibió millonadas de dólares, en una danza de cifras, en sobornos para corromper y comprar voluntades.

Genaro García Luna fue detenido en Texas en diciembre de 2019, sólo cinco meses después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua. En reacciones, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el ex presidente Felipe Calderón han dicho o escrito nada en redes



Dejanos un comentario: