Hace 25 años, con poco presupuesto y muchas aspiraciones, Gilmore Girls llegó a la pantalla chica y presentó una historia que, hasta la actualidad, sigue robándose el corazón de millones de personas alrededor del mundo. La premisa fue, quizás, lo que más gente atrajo: una madre soltera joven (Lauren Graham) que escapa de su realidad privilegiada y llena de lujos para criar sola a su hija (Alexis Bledel).
El corazón de la serie, sin dudas, siempre fue Rory Gilmore, el personaje de Bledel, quien conquistó a todos con su naturalidad y su frescura. Y es que, con 19 años, la actriz encarnó un rol que terminó siendo un emblema del 2000, con romances inocentes, desayunos interminables en un diner de Stars Hollow, y una curiosidad por la vida que atrapó a generaciones.
Hoy, 25 años después del estreno de la serie, vale la pena revisar qué fue de la vida de su protagonista, quien además tiene una historia familiar rica en cruces culturales, raíces argentinas, y elecciones personales que la alejaron de los reflectores, pero no del talento ni del reconocimiento.
Kimberly Alexis Bledel nació el 16 de septiembre de 1981 en Houston, Texas. Su historia familiar ya trae de entrada diversidad geográfica y cultural: su padre, Martín Bledel, es argentino y su madre, Nanette Dozier, nació en Arizona pero se crió en México desde niña. Gracias a esa crianza, el español fue su primer idioma en casa y el inglés lo aprendió, casi totalmente, al ingresar al colegio.
Desde pequeña participó en teatro comunitario para vencer su timidez, alentada por su madre. También hizo modelaje adolescente, estudió Cine en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, y poco antes de graduarse le llegó el papel que cambiaría su vida: Rory Gilmore.
La fama que llegó de repente
Interpretar a Rory Gilmore le dio a Alexis una proyección internacional que jamás imaginó, y que después le trajo varias oportunidades en películas juveniles, como Eterna Juventud (2002), Un verano en pantalones (2005), Sin City (2005), entre otros títulos.
Pero después de que Gilmore Girls llegara a su fin en 2007, con la séptima temporada, Bledel siguió con una carrera no siempre tan visible como aquella serie, y con apariciones mucho más cortas y esporádicas. En la TV, apareció como invitada en algunos episodios de ER, Mad Men y Motive. En la pantalla grande, por otro lado, protagonizó películas que pasaron bastante desapercibidas, como The Good Guy, El asunto de Kate Logan y El conspirador.
En 2015 Bledel emocionó a los fans de Gilmore Girls al volver a ponerse en la piel de Rory para un especial de Netflix, que continuó la historia de la serie, ya con los personajes mucho más adultos, pero que con sus cuatro capítulos dejó un gusto agridulce en la audiencia que no terminó dejando buenas reseñas.
Recién en el 2017 llegó a la vida de Alexis un rol que volvió a ponerla bajo la mirada de la audiencia internacional: el papel de Emily en El cuento de la criada, una serie distópica que la ayudó a demostrar que su capacidad actoral no se limita a la comedia ni a los dramas amorosos.
Por esa interpretación, Bledel ganó su primer Premio Emmy como Mejor Actriz Invitada en una Serie Dramática. Además, recibió grandes nominaciones en prestigiosos galardones de todo el mundo. A pesar del éxito, en mayo de 2022 anunció su salida de la serie, tras la cuarta temporada.

Desde entonces, si bien no desapareció del mundo del espectáculo, tampoco volvió a tener un rol protagonista tan mediático como Rory o Emily. Su perfil es más selectivo. Se suma sólo a proyectos que le permiten mantener control artístico, y se la ve de vez en cuando en reuniones o apariciones especiales, como la que hizo junto a Lauren Graham este año en los Premios Emmy, para presentar la estatuilla de Mejor guión.
Hoy, a sus 43 años, con un Emmy en la vitrina y con importantes roles en su haber, Alexis parece estar priorizando su espacio personal. En 2014 se casó con Vincent Kartheiser, el reconocido actor de Mad Men, con quien tuvo a su único hijo, quien ahora tiene 10 años.
En 2025, según varios reportes de medios internacionales, la actriz solicitó el divorcio de su esposo, por lo que el panorama no parece indicar que vaya a regresar a la sobreexposición mediática en el corto plazo.

Su vínculo con la Argentina
Si bien Alexis Bledel nunca vivió en la Argentina, lo cierto es que tiene algo del acento rioplatense cuando habla el español, por escuchar cotidianamente a su padre hablar en casa. Además, visitó el país como parte del programa Back Home, una serie del año 2013 que buscaba hacer a los famosos volver a los países de origen de su familia para explorar sus raíces.
Acá, la recibieron grandes figuras de la TV juvenil de ese momento, como Emilia Attias, Calu Rivero y Lali Espósito, con quien compartió quizás una de las charlas más entretenidas y tomó por primera vez un mate.
En uno de los momentos más memorables del encuentro, que hasta hoy da vuelta por las redes sociales, Lali le pregunta a Alexis si Brad Pitt es tan alto como dicen por ahí, en el afán de evitar silencios incómodos, provocando la carcajada inmediata de la actriz de Hollywood, que no supo despejar la duda de la cantante.

Durante su breve paso por el país, Alexis pudo disfrutar de un show de tango, paseó por Caminito y hasta visitó La Bombonera. Según ella misma contó, se fue enamorada del país. Pero hasta el momento, nunca volvió. Quizás, en un futuro, la vemos traer a su hijo, para que pueda conocer la tierra en la que su abuelo nació.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: