“A Gregorio Eljach le diría que hay que tener órganos de control independientes para evitar dictaduras”: Margarita Cabello

Margarita Cabello termina su gestión como procuradora la próxima semana. Fue varias veces blanco del presidente Gustavo Petro. En entrevista con EL COLOMBIANO le envió un mensaje claro a su sucesor, Gregorio Eljach, quien fue elegido con todo el apoyo del Gobierno: “los órganos de control independientes son los que garantizan la democracia”.

Usted es una mujer y toda su carrera la hecho en la justicia. ¿Cómo ve la situación en Venezuela y lo ocurrido con María Corina Machado?

Nosotros somos los encargados en Colombia de luchar porque el Estado de Derecho, la democracia y el respeto por la Constitución y las leyes sea lo que prime. No deja de preocuparnos lo que ocurre en Venezuela.

¿Cuál es el balance general que usted hace de su gestión y de la Procuraduría que le entrega a Gregorio Eljach?

Como primera mujer procuradora tengo que expresar que en esa forma de ser que tenemos las mujeres de ser organizadas estamos dejando una Procuraduría transformada, más eficiente y en una institución que está al servicio de los ciudadanos. La sentencia de la CIDH en donde se ordenó una afectación a las decisiones de la Procuraduría frente a electos popularmente nos sirvió para tomar fuerza y orientar la institución. Cuando yo llegué en el 21 me encontré con una Procuraduría que no podía investigar a 12.000 personas electas popularmente porque con la sentencia de la CIDH fue necesario suspender esas funciones. Hoy puedo decir que la reforma que nosotros hicimos fue avalada por la Corte Constitucional y por el Consejo de Estado en una sentencia de unificación.

Usted logró esa reforma con el antecedente del presidente diciendo que la Procuraduría no podía cumplir con sus funciones de suspensión e inhabilidad a funcionarios. ¿Cómo fue la relación con el Gobierno cuando usted tuvo que tomar decisiones en su contra?

Fue una relación respetuosa de ambos lados pero con visiones distintas. La función de la Procuraduría seguirá siendo de vigilar al Gobierno. Al que van a vigilar no le gusta que lo vigilen y es muy fácil para un presidente que se elimine una Procuraduría que lo vigila. Eso él lo pidió en 2022. Yo asumí el reto de no controvertir y no desgastarme en discutir públicamente las expresiones en contra de la Procuraduría, sino de demostrar el trabajo dentro de la Constitución y la legalidad. Usted dijo que el Gobierno le retrasó sistemáticamente presupuesto a la Procuraduría.

¿Eso es así o pudo ser también el resultado de la crisis fiscal con todas las entidades?

Hay de todo un poco. Evidentemente en los dos últimos años del Gobierno actual todos los delegados y los funcionarios percibimos que había una actuación de trabas en el trabajo de la Procuraduría frente a las entidades del Gobierno. Retrasaban, no contestaban, hubo respuestas groseras. No lo digo yo, sino cualquiera de los funcionarios míos. Nos hacían más difícil el trabajo. En temas de salud pero en todos los temas lo notamos. Frente a la situación económica, nosotros estamos investigando al anterior director de la DIAN y la baja ejecución presupuestal, entendimos que había una falta de caja. Voluntariamente devolvimos dinero para ayudarlos de alguna forma pero hay unas reglas claras. Los órganos de control no deben ser afectados. Lo que nos retenían era el giro del PAC que son las obligaciones cumplidas. Hay unas obligaciones de diciembre de 2023 que no giraron. El PAC de diciembre de 2024 no lo giraron. Le pedí al ministro que hicieran el pago de 15.000 y 30.000 millones y no lo giraron. A los órganos de control fueron a los que más les quitaron dinero para el 2025.

¿Cuáles fueron los casos de más envergadura de su administración?

Los de renombre fueron los del superintendente de Subsidio Familiar, el canciller Leyva, la Unidad de Gestión del Riesgo. Nosotros estamos investigando Urrá, el Ministerio de Hacienda, la Dian, el Sena, Colpensiones, todo lo de salud en donde nos metimos muchísimo. Suspensiones hicimos muchas: el alcalde de Riohacha, investigaciones por los temas de regalías, inhabilitaciones de gobernadores, al del Vichada, por ejemplo, los de participación en Política como Quintero. Nos metimos en todos los temas de acoso y violencia sexual en colegios y centros educativos, sanciones por el PAE. Trabajamos en todos los contratos de pandemia, las actuaciones oponiéndonos a los nombramientos de gestores de paz o sacar de la cárcel a los condenados de primera línea…

¿En el caso Urrá ustedes están revisando la misma Información que llegó al despacho del ministro Bonilla?

Así es. Por las publicaciones de los medios y unas denuncias iniciamos indagación. Tenemos funcionarios por determinar del Ministerio de Hacienda y de la Empresa Urrá. ¿Qué estamos investigando? Presuntas irregularidades en la adjudicación y celebración de contratos por parte de la Hidroeléctrica al parecer sin criterios técnicos de asignación. Estamos indagando el tema de la posible intervención de congresistas que pudieron ejercer presión en la Gerencia de Comercialización de la Hidroeléctrica. Son contratos con empresas comercializadoras.

¿Y en esa información sobre Urrá aparece el nombre de Nicolás Alcocer Petro?

Estamos en práctica de pruebas y una vez abierta la investigación hay que revisar quiénes son los presuntos responsables.

¿Qué le quiere decir al procurador Eljach?

Le diría que siga dándole la importancia a la institución, yo tengo fe de que lo va a hacer. Que siga firme mostrando que un órgano de control autónomo independiente es lo que garantiza la existencia de una democracia y un Estado de Derecho. Sin órganos de control y pesos y contra pesos nos vamos a lo que es un excesivo presidencialismo rayando con una dictadura. Que siga investigando a los electos popularmente, hay que hacerlo.

A usted le dicen que fue una procuradora política de Vargas, de Char y de Duque. ¿Qué responde?

Que no es cierto, Yo no fui una procuradora política. No fuimos sesgados a perseguir al Gobierno, tienen que revisar las sanciones a todos los servidores políticos de todos los partidos. Si yo era tan política entonces cómo hay sanciones de toda clase. Vargas Lleras también dijo que hay que acabar la Procuraduría…Y con eso me dicen que yo soy del partido político de Vargas Lleras. A mi me han puesto de todos los partidos porque no han encontrado que yo realmente sea de alguno. Mi carrera ha sido técnica.

¿Cuál es su percepción sobre hacia dónde va el país?

Lo que veo es que hay muchas buenas intenciones con proyectos de ley y con apoyo a muchos derechos sociales que deben ser reconocidos, pero lo que encontramos es muy poca ejecución, muy poco entendimiento para los grandes cambios y las transiciones que se quieren hacer. Y en las grandes reformas, la pensional, la de salud, la de educación, observamos que hay falta de orientación. Nos preocupa lo que pasa en salud, no hay periodos de transición, pero en general en todos los sectores. Hidrocarburos, energía, medicamentos, pensiones. En ese último tema ya hay retrasos. Hay incertidumbre de la gente y muchas quejas. Es un ambiente de angustia y desesperanza.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: