A partir de fenómeno de “Cien años de soledad”, diez series del streaming inspiradas en grandes libros que valen la pena ser vistas (y leídos)

A pesar del pincel minucioso de Gabriel García Márquez (1927-2014) para diseñar a su Aureliano Buendía en Cien años de soledad, la primera vez que leíste la obra, seguramente te hiciste tu propio retrato. Incluyendo toda la filigrana de la pluma del premio Nobel, pero con el agregado de tu propia idea, cincelaste un perfil que te acompañó durante toda la lectura. Cuando las adaptaciones se realizan para la pantalla, el responsable del casting detona en un segundo con su decisión esas cientos de construcciones personales que dieron vida a un personaje en la intimidad de la ojeada.

El estreno de serie sobre la novela más famosa del autor, que fue publicada originalmente en 1967, ya está disponible en Netflix y puede verse en 190 países. La producción colombiana (con participación de Rodrigo García Barcha, hijo del nobel) se presentó el pasado 9 de diciembre en Bogotá con la presencia del presidente de ese país, Gustavo Petro.

El gran desafío de poner rostro, voz, cadencia y cuerpo a los protagonistas que fueron mitos colectivos construidos en la lectura solitaria puede suponer desencantos, pero también una elaboración tan acertada que la figura en la pantalla se convierta en representante indisoluble del carácter que interpreta. ¿Alguien podría imaginar a Frodo de otro modo que no sea Elijah Wood?

El streaming ha desafiado bibliotecas y lectores, y se ha animado a convertir en series algunas grandes obras de la literatura. Muchos han leído esas páginas luego de verse seducidos por las pantallas. Aquí, un recorrido por una decena de sagas que se convirtieron en grandes interpretaciones de las obras que las inspiraron.

A una semana de su estreno, A una semana de su estreno, “Cien años de soldad” se convirtió en la segunda más vista en la Argentina (Netflix). Cuenta el devenir de la familia Buendía, imaginada por la pluma de Gabriel García Márquez. EFE

El cuento de la criada

De Margaret Atwood

Max y Prime Video (5 temporadas, 56 episodios)

“El cuento de la criada” tiene cinco temporadas disponibles, con el protagónico de Elisabeth Moss.

Atwood nació en Ottawa, Canadá, en 1939. En 1985 publicó una de sus obras más célebres que daría origen a un fenómeno de streaming cuando El cuento de la criada se llevó a la pantalla protagonizado por Elisabeth Moss interpretando a Offred en el país de Gilead. El estreno tuvo lugar en 2017 con el aporte de la propia autora como consultora de producción.

Con antelación, Natasha Richardson, Faye Dunaway y Robert Duvall habían sido los protagonistas de una película inspirada en la misma historia que contó con el guión de Harold Pinter y la dirección de Volker Schlöndorff.

Considerada una pieza de ciencia-ficción o una distopía futurista, relata cómo en el país inventado por Atwood toman acción frente una ola de infertilidad mundial. Las decisiones se convierten en una revolución dictatorial, religiosa y retrógrada que cercena los derechos más personales de los sujetos, al tiempo que suprime la individualidad y la disidencia.

Gambito de dama

De Walter Tevis

Netflix (1 temporada, 7 episodios)

Anya Taylor-Joy se roba la historia de una ajedrecista brillante que debe lidiar con sus adicciones.Anya Taylor-Joy se roba la historia de una ajedrecista brillante que debe lidiar con sus adicciones.

El buscador, El color del dinero y El hombre que vino de las estrellas (que tuvo como protagonista a David Bowie) fueron tres de las obras de Tevis (1928-1984) que se llevaron a la pantalla grande. Nacido en San Francisco, dedicó gran parte de su vida a la docencia y a escribir. Gambito de dama, su anteúltima novela, fue adaptada como miniserie y estrenada en 2020, protagonizada por Anya Taylor-Joy. Ambientada en las décadas del ´50 y ´60 sigue el ascenso de una estrella del ajedrez, Beth Harmon, en paralelo a su lucha contra las adicciones.

Una vez estrenada, se convirtió en la ficción basada en un libro preexistente más vista de la plataforma, obtuvo once premios Emmy y dos Globo de Oro. Y fue uno de los fenómenos de la pandemia.

En ocasión del lanzamiento del libro, Tevis insistió en considerar el personaje como una inspiración de la ficción, sin embargo, reconoció que grandes del ajedrez como Bobby Fischer fueron una fuente de su interés para dar forma a la psicología de Beth, lo mismo que sus propios traumas de la infancia (mientras su padres se mudaban de ciudad lo internaron durante un año cuando él tenía 10 hasta que se establecieron en Kentucky, momento en el que Tevis debió atravesar solo el país para reencontrarlos).

La historia de tevis está ambientada en las décadas del ´50 y ´60 sigue el ascenso de una estrella del ajedrez, con una vida caótica.La historia de tevis está ambientada en las décadas del ´50 y ´60 sigue el ascenso de una estrella del ajedrez, con una vida caótica.

La amiga estupenda

De Elena Ferrante

Max (4 temporadas, 34 episodios)

“La amiga estupenda” refleja las luces y las sombras de un vínculo que nació para best-seller. Y luego fue joyita de sltreaming.

Un viaje por Italia. Una amistad a prueba de todo. Un reflejo inequívoco de una época en términos sociológicos y políticos. Un tránsito hacia las nuevas construcciones familiares. Los prejuicios, la mafia, la cuestión femenina y el valor de los vínculos. Un combo del que es imposible abstraerse. Todo esto, además, en la pluma de una misteriosa autora que nadie conoce y que se guarece en el anonimato. Elena Ferrante es el seudónimo de una escritora que, según su editorial, nació en Nápoles en 1943. Lanzó el primer volumen de lo que se dio en llamar “la saga napolitana” en 2011, para presentar otros tres en los años subsiguientes.

Relata décadas en la vida de Lenú y Lila, dos napolitanas inseparables desde la niñez, y unidas entonces por su diferencial de inteligencia, donde se intenta descifrar un vínculo de amor y odio simultáneo que las une desde que en una competencia escolar Lila desafía al más brillante de la clase.

Bridgerton

De Julia Quinn

Netflix (3 temporadas, 24 episodios)

La obra de Juli Quinn es una de las más vendidas y, en el salto a la pantalla, la historia de romances palaciegos se convirtió en éxito mundial rápidamente.La obra de Juli Quinn es una de las más vendidas y, en el salto a la pantalla, la historia de romances palaciegos se convirtió en éxito mundial rápidamente.

Cuando el padre de Julie Cotler (Nueva York, 1970, hoy convertida en Pottinger tras casarse) se enteró que su hija sólo leía novelas románticas, la convocó a abandonarlas y mejorar su lectura. Como la joven se opuso, le instó a que le pudiera demostrar que eran valiosas. Julie lo desafió: le dijo que estaba preparando su propia novela. En apenas unos días escribió los dos primeros capítulos de una, lo que cambiaría su historia para siempre. Hoy, bajo el seudónimo de Julia Quinn, se ha convertido en una autora de súper ventas de romances históricos, presente en la lista de libros más vendidos del New York Times 19 veces. Entre sus obras se destaca una que derivó en una de las series más vistas de la temática: Bridgerton.

Una saga de ocho novelas románticas traducidas a 41 idiomas ambientadas en Londres de comienzos del siglo XIX que describe a cada uno de los ocho hijos del vizconde Bridgerton y su viuda Violet. Las andanzas de los jóvenes dan vida a la saga del streaming producida por Shondaland, una sociedad entre Shonda Rhimes y Chris Van Dusen, responsables, entre otras, de Grey’s Anatomy.

El éxito fue tan abrumador que la propia serie ya posee un spin off: Reina Charlotte, estrenada en 2023.

La original se encaramó como lo más visto en 83 países, incluidos los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, India y Sudáfrica. En ocasión del estreno de la tercera temporada fue el título de streaming más visto en junio, con 9.300 millones de minutos de reproducción, más que cualquier otra producción de ese año.

Ripley

De Patricia Highsmith

Netflix (1 temporada, 8 episodios)

Con un enorme trabajo de Andrew Scott, Con un enorme trabajo de Andrew Scott, “Ripley” supo ponerle imágenes a la fascinante historia creada por Patricia Highsmith.

“Mostrar el triunfo inequívoco del mal sobre el bien y regocijarme por ello”, así definió Patricia Highsmith (1921-1995) en sus memorias recopiladas por la editora suiza Anna von Planta a su célebre personaje Tom Ripley, protagonista de El talento de Mr. Ripley, novela publicada en 1955.

La serie tomó el desafío de llevar al streaming una obra con antecedentes valiosos en la adaptación. A pleno sol fue la versión que en 1960 protagonizó Alain Delon, mientras que Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman fueron los actores que revivieron la historia bajo la batuta de Anthony Minghella en una versión que recibió 5 nominaciones a los Premios Oscar en 2000.

La saga estrenada en 2024 en Netflix apostó al blanco y negro y a una composición fotográfica diferencial para delinear el suspenso psicológico de un estafador que, derrotado económicamente, acepta un trabajo en Italia para sobrevivir a sus penurias y se ve envuelto en un mundo de riqueza y privilegios. Ha sido protagonizada por un irlandés célebre por su actividad teatral, Andrew Scott.

Dark Matter

De Blake Crouch

Prime Video (3 temporadas, 23 episodios)

“Dark Matter” cuenta la vida de alguien que es abducido para vivir en una vida paralela, donde todo le es ajeno. Y lo conocido se esfumó.

Un escritor hecho para streaming. Ésa podría ser una buena definición de Blake Crouch. Este norteamericano publicó varias novelas y cuentos cortos, pero se convirtió en una celebridad a partir de dos propuestas que fueron llevadas a series: Wayward Pines y Good Behavior.

Los mundos paralelos se han convertido en un nuevo clásico en las series de ciencia ficción y superhéroes. Ésa es la propuesta de Dark Matter (Materia Oscura), una nueva propuesta del autor que se vuelve a llevar al formato serie. En ella, Jason Dessen, un físico de Chicago, es abducido para ser depositado en una vida paralela donde todo lo que conocía ha desaparecido, y lo nuevo le es ajeno por completo. La trama acompaña las peripecias de Dessen para recuperar su realidad, mientras intenta que los sucesos en la nueva no causen problemas a la vida de su familia.

La propuesta no sólo se trata de una experiencia futurista, sino que apela a incorporar muchos de los tintes comunes al thriller. Al mismo tiempo, invita a una reflexión sobre las oportunidades perdidas y las consecuencias de las decisiones que nos llevaron a no vivir otro tipo de vida.

Anne with an E

De Lucy Maud Montgomery

Netflix 3 (temporadas, 27 episodios)

“Ana la de las tejas verdes”, de la escritora L. M. Montgomery, se transformó en la entrañable “Anne with a E”.

La Isla del Príncipe Eduardo, conocida como PEI, al este de Canadá, está rodeada por el Atlántico y, gracias a la pluma de la escritora conocida como L. M. Montgomery (1874-1942), se convirtió en una peregrinación turística. Es allí donde se sucede la trama que tiene como protagonista a la huérfana Ana Shirley. Originalmente publicada en 1908, Ana la de Tejas Verdes fue su primera novela, y la convirtió en célebre de inmediato.

El best seller de comienzos del siglo pasado fue tomado por Moira Walley-Beckett, productora, escritora y actriz canadiense, para adaptarlo al streaming. La puesta tomó el tronco esencial de la historia, pero propuso algunos cambios respecto de la obra original.

Marilla (Geraldine James) y Matthew Cuthbert (R. H. Thomson) son dos hermanos entrados en años que no se han casado. Aún viven juntos en la finca familiar y necesitan ayuda para llevarla adelante. Para eso inician el trámite de adopción de un varón, pero, de modo inesperado, llega una niña (protagonizada por Amybeth McNulty), una pelirroja de once años que revolucionará sus vidas y las del pueblo ficticio de Avonlea.

“Annw with a E” es un best seller de comienzos del siglo pasado.

Band of Brothers

De Stephen Ambrose

Max (1 temporada, 10 episodios)

“Band of Brothers”, un crudo y emocional relato bélico cuenta con la producción de Steven Spielberg y Tom Hanks.

Biógrafo de los presidentes Dwight D. Eisenhower y Richard Nixon, fundador del National D-Day Museum, entidad creada para guarecer la memoria del desembarco de Normandía, Stephen Ambrose (1936-2002) ha sido considerado uno de los más grandes especialistas del mundo en la Segunda Guerra Mundial. Su saber se derramó en cientos de experiencias diferentes, entre ellas, el cine y el streaming con sendas colaboraciones con Steven Spielberg: en el primer caso en la adaptación de su novela Rescatando al soldado Ryan, y en el segundo para llevar a la pantalla de Max su obra Band of Brothers.

La puesta fue una producción del director de ET junto a Tom Hanks que se estrenó en 2001. El relato intentó inspirarse en las memorias de los sobrevivientes de la Compañía Easy del 506.º Regimiento de Infantería de Paracaidistas, de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El presupuesto de la serie superó los 120 millones de dólares y convocó a más de 10.000 extras. Obtuvo seis premios Emmy y un Globo de Oro.

El problema de los tres cuerpos

De Cixin Liu

Netflix (1 temporada, 8 episodios)

Liam Cunningham se luce en Liam Cunningham se luce en “El problema de los tres cuerpos”, la serie inspirada en la obra de Cixin Liu.

Como una manera de proteger a su hijo ante la Revolución Cultural, los padres de Cixin Liu (1963) decidieron enviarlo a vivir a la casa de sus abuelos, en Henan. Ya adulto, egresó de la universidad como ingeniero informático y dedicó gran parte de su vida a trabajar en una central eléctrica. Cuando se decidió a escribir, centró su obra en la ciencia ficción, donde China toma un papel preponderante. En sus textos se exige una visión sobre el rol de ese país en el futuro surrealista.

La trilogía de los tres cuerpos comenzó a publicarse en 2006 y finalizó en 2020. Su trama pone sobre el tapete un debate irresoluto de la física desde 1889: todo gira en torno al comportamiento de Trisolaris, un planeta de un sistema con tres estrellas, lo que ocasiona un caos gravitatorio que genera extremos climáticos impredecibles. La serie fue producida por David Benioff y D.B Weiss, los mismos de Game of Thrones.

Game of Thrones

De George R. R. Martin

Max (8 temporadas, 73 episodios)

Considerada una de la mejores para la mayoría de los Considerada una de la mejores para la mayoría de los “seriéfilos”, GOT recibió 159 nominaciones a los Emmy, de los cuales recibió 59.

Originalmente planeada como una trilogía, las obras que darían origen a la serie se llamó Canción de hielo y fuego. El autor comenzó a escribir el primer tomo en 1993 y lo publicó en 1996. Con un brillante recurso de múltiples narradores, la historia es relatada a través de más de 30 protagonistas a lo largo de lo que se convirtió en 7 tomos, más dos obras precuela, otras tres novelas y libros anexos. La saga ha vendido más de 90 millones de copias en todo el mundo y se ha traducido a 45 idiomas.

La serie da cuenta del camino hacia la unificación de los siete reinos para combatir a un enemigo, a la par que todos ellos luchan por la posesión del Trono de Hierro.

Obtuvo un promedio de algo menos de 12 millones de espectadores en su primera emisión y unos 44 millones en todas las plataformas a lo largo de su octava y última temporada. Aumentó su audiencia en cada nueva edición, una hazaña casi incomparable para una serie extensa. Según Business Insider a nivel mundial, es un éxito aún mayor. Ocupa el puesto número 4 entre las más vistas de la historia y tuvo 78 veces más demanda que el programa promedio. Obtuvo 159 nominaciones para los Premios Emmy, de los que consiguió 59.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: