A partir de hoy debe ser más fácil cancelar servicios y suscripciones en México, o los multarán

Finalmente se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que pone fin a los cobros y renovaciones automáticos de plataformas como Netflix, Spotify o HBOMax. La reforma, aprobada por unanimidad por el Senado de la República el pasado mes de noviembre, busca garantizar la transparencia por parte de los proveedores de estos servicios hacia los consumidores, especialmente si se trata de población vulnerable como niños, ancianos o enfermos.

En el decret se añade al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor las fracciones VIII y IX. Estas indican que los proveedores deberán informar claramente si el servicio contratado implica cargos automáticos, y en su caso, detallar el monto, periodicidad y fecha de cobro. Estos solo podrán realizarse con el consentimiento expreso e informado del consumidor.

Qué dice la nueva reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor

Como se puede leer en el DOF, las nuevas disposiciones añadidas al 76 Bis de la LFPC establecen que:

VIII. El proveedor deberá informar de forma clara, destacada y accesible si el servicio contratado implica cobros automáticos recurrentes, su periodicidad, monto y fecha de cobro. 

Los cobros señalados en el párrafo anterior, requerirán consentimiento expreso e informado de la persona consumidora. En los casos en los que, de acuerdo al contrato, proceda la renovación automática del servicio, se deberá notificar al menos con cinco días naturales de anticipación, permitiendo su cancelación sin penalización.

IX. El proveedor deberá implementar mecanismos que, sin contravenir a las disposiciones contractuales, permita a la persona consumidora cancelar el servicio, suscripción o membresía de manera inmediata.

Asimismo, los proveedores deberán habilitar mecanismos que permitan cancelar la suscripción, servicio o membresía de manera inmediata, sin procesos que condicionen o dificulten al usuario ejercer este derecho, ni lo penalicen por ello. El decreto entrará en vigor a partir del 13 de diciembre, un día después de su publicación en el DOF.

El viacrucis de cancelar suscripciones

Como te hemos contado antes, esta nueva legislación se alinea con otras medidas similares en otros países que buscan simplificar las cancelaciones. Por ejemplo, en 2024, la Federal Trade Commission estableció la regla “Click-to-Cancel”, que obliga a las plataformas a ofrecer cancelaciones inmediatas a los consumidores. 

En septiembre pasado, Amazon pagó una multa de 2,500 millones de dólares para resolver las acusaciones de la FTC sobre complicar “deliberadamente” el proceso de cancelación de la suscripción Prime. De acuerdo con la FTC, Amazon incurría en “prácticas ilegales de inscripción y cancelación”, por lo que tuvo que pagar una multa civil de 1,000 millones de dólares, además de un reembolso de 1,500 millones de dólares a los consumidores. 

En México, las plataformas que incurran en algún intento de penalización, retraso o renovación automática sin consentimiento expreso del usuario se harán acreedoras a multas de hasta 3 millones de pesos por parte de la Profeco. 

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: