Ronald Belford “Bon” Scott nació el 9 de julio de 1946 en Forfar, Escocia, y fue uno de los frontman más influyentes en la historia del rock. Fue el segundo cantante de AC/DC y una de las figuras clave para moldear el sonido crudo y eléctrico de la banda.
Con su voz rasposa y su presencia provocadora, Bon Scott participó en discos como High Voltage, Let There Be Rock, Powerage y Highway to Hell, el que fue su último álbum de estudio junto al grupo y el que terminó de consolidar la fama mundial de grupo australiano.
Además de su legado dentro de la banda, su última grabación fue Ride On, junto a la banda francesa Trust. En aquellas semanas finales, el grupo había comenzado las primeras sesiones de Back in Black, pero la muerte del cantante interrumpió el proceso.
Tras su partida, AC/DC convocó a Brian Johnson, quien grabó es mítico disco que terminaría vendiendo casi 50 millones de copias, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido de la historia.
Bon Scott, el cantante de AC/DC, murió a los 33 años tras una noche de excesos en Londres. En la madrugada del 19 de febrero de 1980, había asistido al Music Machine de Camden junto a su amigo Alistair Kinnear. Ambos se retiraron cerca de las tres y emprendieron el regreso.
Durante el viaje, Bon se quedó dormido y, al llegar a su destino, Kinnear no logró bajarlo del auto. Decidió llevarlo a su propia casa para que descansara y tras no poder despertarlo lo dejó en el vehículo, esperando que se recuperara con el paso de las horas.
Cuando Kinnear volvió al coche quince horas después, encontró a Scott inconsciente y lo trasladó de inmediato al Kings College Hospital. Según el informe forense, Scott murió por intoxicación etílica y asfixia con su propio vómito.
Scott fue enterrado en el cementerio de Fremantle, en Australia. Con el tiempo, su tumba se convirtió en un lugar de peregrinación para fanáticos de todo el mundo y, tres décadas más tarde, la National Trust of Australia la incorporó a su lista de lugares protegidos como patrimonio cultural.
Entre todas las composiciones en las que participó Bon Scott, una se destaca por su historia: It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ’n’ Roll), una de las canciones más icónicas de la banda.
Sin dudas, lo que distingue a este tema son las gaitas, un instrumento que Scott aprendió especialmente para grabarla. A pesar de que en su juventud había sido baterista en una banda de gaitas, nunca había tocado una.
La última vez que AC/DC la interpretó en vivo fue el 17 de diciembre de 1979 en Londres, apenas unos meses antes de la muerte del cantante. Después de su fallecimiento, la banda decidió no volver a tocarla jamás en respeto a Scott.
Brian Johnson, consciente del componente emocional que tenía la canción y del legado de Scott, eligió no reemplazarlo en esa interpretación. It’s a Long Way to the Top es un tributo y monumento sonoro a la voz que marcó los años formativos de AC/DC.
AC/DC dará tres shows en la Argentina: 23,27 y 31 de marzo de 2026, en el estadio de River Plate, donde ya han tocado varias veces e incluso grabado y editado su famoso álbum y dvd Live at River Plate.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: