Ante el pronóstico de lluvias intensas para este jueves, la Capitanía de Puerto Regional en Acapulco anunció el cierre del puerto a la navegación para embarcaciones menores y pesca ribereña.
Se trata de una medida preventiva ante las condiciones meteorológicas adversas que se presentan en el Pacífico mexicano. Estas acciones se suman a la suspensión de actividades escolares en todos los niveles educativos que se registró este día en las ocho regiones del estado.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el establecimiento de vaguadas y el paso de ondas tropicales provocarán tormentas locales con chubascos, rachas de viento fuerte, oleaje elevado, actividad eléctrica y reducción de visibilidad en las costas guerrerenses. La Capitanía de Puerto recomendó a la población y a prestadores de servicios turísticos extremar precauciones a la navegación por el oleaje elevado. Enfatizó que si las marejadas son fuertes evitar introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.

Pidió retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Además, si la embarcación se encuentra fondeada, verificar su sistema de amarre. Asimismo, ningún tripulante patrón o marinero deberá permanecer a bordo de ninguna embarcación menor. Las autoridades marítimas exhortaron a seguir de manera puntual los avisos oficiales y extremar precauciones mientras persistan las condiciones de riesgo.
Resguardan embarcaciones en playas de Acapulco
Tras estas recomendaciones, esta mañana el sector pesquero inició con el retiro de embarcaciones menores de la franja de arena; asimismo, llevó a cabo el reforzamiento de sus sistemas de anclaje. En algunas zonas, se resguardan las embarcaciones en lugares apartados de la playa.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Estado, la dependencia mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión al sur de Guatemala, con 50 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y hasta 90 por ciento en un periodo de 3 a 7 días.
La dependencia enfatizó que, aunque de momento no esté lloviendo en el estado, se prevé que este sistema se fortalezca y se desplaza, describiendo una trayectoria paralela y cercana a las costas de Guerrero. Esto provocará lluvias muy fuertes a intensas, ocasionando crecida súbita de arroyos y ríos, inundaciones y caída de rocas, vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora; oleaje elevado y posible formación de trombas marinas.
EDG
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: