
La confirmó que se presentó un caso positivo de tuberculosis en una de las estudiantes de la licenciatura en Derecho en el campus Hermosillo, sin embargo, aseguró que es un caso aislado. Aun así se instaló un protocolo sanitario en la institución.
El jefe de Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Sergio Trujillo, informó que se aplicaron tres medidas encaminadas a brindar tranquilidad y seguridad a toda la comunidad universitaria.
No se suspenderán clases, pero se reforzará la comunicación con el grupo donde está inscrito el estudiante, así como los docentes que le imparten clases a ese grupo. Se garantizará que la persona que salió positivo pueda concluir formalmente sus estudios.
Finalmente, se trabajará con los estudiantes que puedan verse afectados porque tuvieron directamente contacto con la estudiante, a quienes se les aplicará un diagnóstico dirigido, mediante una encuesta, pues podrían ser cerca de 40 alumnos.
“Actualmente, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Universidad de Sonora, ha tomado todas las medidas pertinentes. Podemos afirmar con seguridad que la comunidad puede acudir a las aulas, y en caso de identificarse algún factor de riesgo, se informará de manera inmediata”, señaló.
Trujillo informó que se activó una mesa integrada por personal de la Secretaría de Salud y de la dirección administrativa del campus Hermosillo, la dirección de apoyo a estudiantes, la facultad interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y del Departamento de Medicina.
Desde el fin de semana pasado que se tuvo conocimiento del caso, se abrieron los espacios físicos donde se encuentran los estudiantes para permitir la ventilación, la entrada del sol y que haya un adecuado tránsito del aire. También se instaló un módulo de información en la explanada de Derecho y se aplicarán encuestas para medir grados de riesgo de los estudiantes.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: