El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX) tiene serios problemas de corrupción, nepotismo, promiscuidad judicial y rezagos, en la víspera de la renovación de la presidencia del organismo, acusó la Magistrada Celia Marín Sasaki.
Marín Sasaki afirmó que en el TSJ de la CDMX hay serios problemas de corrupción y rezagos en los diferentes procesos en la actual presidencia encabezada por Rafael Guerra Álvarez, quien busca la reelección para continuar en el cargo cuatro años más en el cargo.
Dicha Magistrada, adscrita a la Quinta Sala Penal, cuenta con 18 años de experiencia como jueza penal y 14 años como magistrada, lo que, dice, le permite conocer a la perfección la operación del tribunal capitalino.
“Conozco perfectamente la institución y el tribunal actualmente se encuentra en una situación grave. Tiene problemas severos de corrupción, de nepotismo y todo ello acarreado por las reelecciones que hemos estado padeciendo.
“El efecto corruptor de las reelecciones, pues lo seguimos padeciendo. Hay nepotismo, hay promiscuidad judicial, hay venta de plazas y tenemos un rezago impresionante de miles de expedientes”, acusó la Magistrada Celia Marín Sasaki.
.
En la víspera de la elección para conocer al nuevo presidente del TSJ CDMX, la magistrada señaló que los participantes en el proceso están en desventaja con Rafael Guerra Álvarez, quien cuenta con todos los recursos para buscar la reelección.
“La persona que se va a reelegir en relación con los que vamos a buscar la Presidencia, pues tenemos una asimetría de poder terrible. El que se va a reelegir tiene todos los recursos financieros, políticos, económicos y administrativos, mientras que los demás que competimos no tenemos esas opciones.
“Sin embargo en la reforma a la Ley Orgánica, sí permite que la persona que ocupa la Presidencia actualmente pueda participar lamentablemente”, destacó la magistrada Marín Sasaki.
Uno de los retos a los que se enfrenta es la lucha de géneros, pues desde 1988 el TSJ CDMX no es presidido por una mujer, por lo que es importante que se genere un cambio.
“La principal resistencia es el patriarcado que priva, la misoginia, las resistencias al cambio, toda la corrupción que se genera con las reelecciones que hemos vivido.
“Nosotros ya tenemos una Presidenta de la República, tenemos muchas gobernadoras, tenemos fiscales, tenemos paridad en las cámaras, tenemos una contralora en la Ciudad de México, dos jefas de gobierno electas, pero el último bastión patriarcal es el TSJ de la CDMX. Es importante ese relevo y más importante que se cumpla con el principio de paridad y de alterna”, destacó la juzgadora.
Destacó que tras el paro de un mes por las protestas por la reforma al Poder Judicial, se generó un retraso en los procesos.
Si a esto se le suma que en los últimos años se han cerrado juzgados y se tienen menos de cuatro jueces por cada 100,000 habitantes, cifra muy por debajo de los 17 que aconseja lo Organización de las Naciones Unidas (ONU), se genera lentitud en los procesos y cargas de trabajo en los jueces.
“El principal reto es abatir el rezago, el hacer funcionar instituciones que ya están dentro de nuestra estructura y que no han funcionado suficientemente. Tenemos que equilibrar las cargas de trabajo, respetar los derechos de la base trabajadora. Se han extinguido juzgados de manera indiscriminada, lo cual es contrario a las políticas y a toda la normatividad que ha marcado Naciones Unidas.
“Se extinguen juzgados sin ningún tipo de planeación no obstante que eso trajo un rezago importantísimo y además padecimos un paro de labores que duró casi 30 días, lo cuál detuvo más los procedimientos todavía y eso es lo que nosotros tenemos que resolver ahora. No es posible que los mecanismos que tenemos ahora retardan todo. debemos tener un sistema digital que verdaderamente funcione”, destacó Celia Marín Sasaki.
Recordó que en el pasado el TSJ CDMX era un ejemplo de excelencia en Latinoamérica, sin embargo, las malas administraciones provocaron que perdiera su grandeza.
“Este sistema debe ir hacia la excelencia jurisdiccional porque nuestro tribunal es uno de los más grande de Latinoamérica. Las determinaciones que se toman en nuestro tribunal tienen repercusiones internacionales. No sólo no ceñimos a la Ciudad de México, nuestro tribunal en otra época ha marcado tendencia y ahora no lo es.
“Tenemos que recuperar la grandeza de ese tribunal y máxime que estamos ante una reforma judicial de enorme calado, en donde el tribunal va a ser el órgano máximo donde se va a ejercer la jurisdicción”, destacó la magistrada.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: