
En la zona suburbana de Acapulco, varias escuelas adelantaron sus vacaciones de Navidad. La causa no es el calendario escolar, sino la inseguridad y, en algunos casos, obras de reconstrucción tras daños provocados por fenómenos naturales.
Maestros de preescolar, primaria y secundaria en el puerto, Chilpancingo y Juan R. Escudero, recibieron mensajes de extorsión a sus celulares por el cobro de su aguinaldo, lo que provocó el cierre anticipado de los planteles.
Una de las escuelas afectadas es la primaria “La Patria es Primero”, en la colonia Emiliano Zapata, donde el ciclo escolar se detuvo más de un mes antes de lo previsto. El último día de clases fue el 4 de diciembre; desde el día 5, las aulas quedaron vacías.
Para las madres y padres, este adelanto se ha convertido en un patrón que se repite. Señalan que desde hace dos años, el plantel recorta el calendario y cierra antes de tiempo para proteger al personal.
“Como años anteriores, nos informaron (…) las vacaciones más bien por seguridad para el personal”, comentó a El Heraldo de México una madre de familia.
Otros tutores consideran que la medida afecta directamente el aprendizaje de los niños.
“Lo veo muy mal, porque ya casi estamos saliendo en noviembre (…) y con tantos puentes, que los niños se atrasen es mucho más preocupante”, señaló un padre de familia.
La escuela cuenta con 18 grupos, y la única notificación oficial llegó por WhatsApp: el regreso está programado para el 12 de enero, aunque la fecha podría modificarse. Los padres también reclaman que no se solicitaron medidas de vigilancia, ni se aplicaron protocolos que permitieran mantener abiertas las aulas.
“Ni siquiera plantean pedir vigilancia, ni nos lo plantean a nosotros como padres de familia”, agregó una madre.
El cierre anticipado ocurre en un contexto de violencia alrededor de los planteles educativos. En Costa Azul, un hombre fue asesinado afuera de la Secundaria Técnica 92, y también se registraron incidentes cerca de la Primaria María Félix, donde también adelantaron las vacaciones decembrinas.
Otros planteles que adelantaron su cierre son la Secundaria 199, que terminó clases dos semanas antes de lo previsto, además del Jardín de niños Acamapichtli, que retomará actividades hasta enero tras su posada, y la Escuela Narciso Mendoza, en Unidos por Guerrero, que también finalizó el ciclo antes de tiempo, además de la Secundaria Técnica 1, en Ruiz Cortines, que concluirá clases el 10 de diciembre.
Mientras tanto, la delegación de los servicios educativos en Acapulco de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), asegura que solo dos de las mil 300 escuelas de la región Acapulco–Coyuca han suspendido actividades.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: