Adiós a la comida chatarra en las escuelas en México: esta es la fecha y los productos que se tendrán que retirar de todas las instituciones

¿Adiós a las papitas y refrescos en las escuelas?  El pasado 14 de octubre, el gobierno de México dio a conocer que impulsará nuevas medidas en planteles educativos alrededor del país con el objetivo de erradicar la venta de comida chatarra. Oficialmente, ya se presentó la estrategia y fecha de arranque.

Como lo anunció el secretario de Educación, Mario Delgado, en la “Mañanera del Pueblo”, será el próximo 29 de marzo de 2025 cuando entre en vigor el acuerdo “vida saludable en las escuelas”, el cual buscará promover la salud alimentaria en centros de nivel básico, media superior y superior.

El titular de la SEP destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, 5.7 millones de niños de 5 a 11 años y 10.4 millones de adolescentes de 12 a 19 años padecen problemas de sobrepeso y obesidad. De igual manera, se informó que 7 de cada 10 estudiantes y 5 de cada 10 adolescentes no realizan actividad física, lo que agrava aún más esta problemática.

“Tiene que ver esta obesidad con el alto consumo de azúcares. Su ingesta es muy alta, la gran mayoría provienen de refrescos y productos ultra procesados. Y cerca de dos terceras partes de la población escolar supera el límite máximo recomendado por la OMS”.

Mario Delgado, secretario de Educación.

Delgado Carrillo recordó que este programa está alineado con el plan de 100 puntos presentado por la presidenta Sheinbaum Pardo, a fin de “transformar las escuelas en lugares que fomenten una vida saludable”.

Estos son las acciones de la estrategia “Vida saludable”

  • Impedir la venta de alimentos ultra procesados: Los alimentos con bajo valor nutricional, aquellos que cuentan con los sellos en los empaques y envolturas, no podrán venderse dentro de las escuelas.
  • Promover el consumo de agua natural: Se incentivará a la instalación de bebederos en los planteles.
  • Capacitar a las autoridades y personal de cooperativas: Se brindará información y generación de materiales para transformar la venta de productos en alimentos locales y de temporada.
  • Emitir una estrategia de comunicación: Se producirán materiales educativos impresos de alimentación saludable y se distribuirán a estudiantes, madres y padres de familia, docentes y autoridades escolares. Así como recetarios de alimentación saludable y económica.
  • Reforzar el eje de vida saludable: Se buscará promover contenidos con estilos de vida saludables y de educación para la salud disponibles en los libros de texto gratuitos.
  • Crear cursos y diplomados para docentes: Brindar información a las y los profesores en colaboración con la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.
  • Promover la actividad deportiva: Se organizarán eventos dentro de los planteles en los que se llevan a cabo encuentros deportivos, artísticos y culturales.

Vale la pena recordar que estos lineamientos presentados por el titular de la SEP, van acorde con los impulsados por los funcionarios Leticia Ramírez y Jorge Alcocer. Los cuales tienen como principio promover la salud alimentaria, así como regular la preparación, distribución y venta de productos procesados.

Como se mencionó, esta iniciativa retirará los productos que cuenten con los sellos de advertencia de la Secretaría de Salud, mismos que dieron pie a la desaparición de imágenes alusivas a las mascotas de cereales. Lo anterior, por la supuesta incentivación a su compra y consumo dado que resultaban atractivos para las infancias. Si desde un par de años las y los niños de México dejaron de ver al Tigre Toño en los empaque, ahora tampoco verán chicharrones en las cooperativas.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: