¿Adiós a los cables? Ley de Telecomunicaciones hará que CDMX los “esconda” bajo tierra

La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada este el pasado 29 de junio por el Senado, propone el soterramiento de los cables que ofrecen servicios de internet, televisión y y telefonía fija, medida que busca un gran cambio en contra de la contaminación visual y la saturación de cables en desuso en postes situados en las calles de la Ciudad de México.  

De acuerdo con el artículo 126 de la ley de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones se encargará de definir los lineamientos para el reordenamiento, retiro o soterramiento de la infraestructura a los que deberán sujetarse los concesionarios. 

¿Cómo realizarán el soterramiento de cables?

El texto de la ley explica que el soterramiento de los cables facilitará la protección de la infraestructura de telecomunicaciones, toda vez que al estar bajo tierra no estará expuesta a condiciones climáticas. Así mismo, se permitirá mejorar la vista urbana, reducir los riesgos para la sociedad y agilizar la conectividad en área urbanas.

FOTO: Cuartoscuro

José Antonio Peña, Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital (ATDT), explicó en la Mañanera del Pueblo que el proceso de enterrar los cables será gradual para reducir el impacto financiero para las empresas de telecomunicaciones. 

Retiro de cables en la CDMX

El retiro de cables en desuso no es una iniciativa nueva en la CDMX. Durante el último cuatrimeste de 2023, el gobierno capitalino retiró 626 mil 286 metros de cable de telefonía, internet, y televisión en desuso, como parte del Convenio de Colaboración firmado por la industria de telecomunicaciones, según informó el exjefe de Gobierno, Martí Batres.  

FOTO: Especial

De acuerdo con el comunicado de ese entonces, las empresas Telmex, Totalplay, IZZI y Megacable participaron en las labores del retiro de cables. El acuerdo, firmado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Informaciòn (CANIETI) y la Asocaciòn Nacional de Telecomunicacniones (ANATEL), menciona que las jornadas de retiro de cables se realizarán una vez al año, durante septiembre, octubre y noviembre. 

El gobierno de la CDMX ofrece el servicio de desuso a través de una solicitud al Sistema Unificado de Atenciòn Ciudadana (SUAC) de LOCATEL, que hasta la fecha ha logrado 10 mil 79 intervenciones. Así mismo, el sitio ciudadsincables.cdmx.gob.mx permite consultar los puntos reorreferenciados de cada intervención en territorio capitalino.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: