¿Adiós al TAG? Sheinbaum anuncia nueva tarjeta para pagar casetas… sin saldo mínimo

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno desarrollará una nueva tarjeta para el pago de casetas, con el objetivo de reducir el uso de efectivo, agilizar el tránsito vehicular y eliminar las barreras que hoy enfrentan muchos usuarios con los sistemas actuales de prepago que usan TAG.

“Son empresas privadas que tienen el TAG. (…) Nosotros vamos a desarrollar, como en el caso de la tarjeta que hicimos en la Ciudad de México, de Movilidad Integrada, una tarjeta para que no tenga todas estas limitaciones y pueda ser accesible a todo mundo”, explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina de este jueves 10 de julio.

La mandataria reconoció que actualmente los usuarios enfrentan restricciones económicas y de operación con los TAG existentes para pasar por las autopistas del país. Entre ellos, mencionó los saldos mínimos obligatorios y las condiciones impuestas por empresas privadas, que impiden una verdadera universalidad del servicio.

“No se trata de afectar al que pasa por una caseta, ni mucho menos, ni de generar un negocio. Lo que buscamos es disminuir el efectivo para que haya mucho mayor ingreso y facilidad en el paso de la caseta”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Nueva tarjeta para pagar casetas agilizará paso de vehículos, afirma Sheinbaum

Uno de los problemas más frecuentes, señaló, es la congestión en temporadas vacacionales y fines de semana, lo cual incrementa los tiempos de viaje de manera considerable.

“En ciertos momentos, los domingos por la noche, vacaciones, etcétera, las colas de las casetas representan una hora, hora y media de retraso en el camino”, detalló.

La propuesta del nuevo gobierno contempla automatizar progresivamente todas las casetas y desarrollar un sistema de prepago que no condicione su uso a un saldo mínimo elevado.

“En la medida que vayamos haciendo todas las casetas automáticas y con accesos, con la adquisición accesible de la tarjeta, sin la necesidad del pago mínimo o de tener una cantidad importante en la tarjeta como mínimo que afectaría a ciertos sectores de la población, entonces va a ir acompañado de la tarjeta que vamos a desarrollar”, concluyó Sheinbaum.

Aunque no se precisaron fechas para su implementación ni si será un sistema federal unificado, el anuncio apunta a una modernización del sistema de peaje más equitativo, eficiente y sin intermediarios comerciales.


Desde el 23 de junio, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que, como parte de su estrategia de modernización, reducirá de forma significativa el número de casetas que aceptan pagos en efectivo.

“En Capufe nos modernizamos para ti. Próximamente, el pago en la mayoría de los carriles de nuestras plazas de cobro será solo con TAG, lo que permitirá cruces más rápidos”, anunció la dependencia a través de un mensaje institucional.

De acuerdo con Capufe, los dispositivos TAG IAVE permitirán hacer los cruces por casetas “más eficientes, rápidos y seguros”.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: