La comunidad de Tijuana, en Baja California, pide justicia por el asesinato del profesor Xavier Damián Jiménez, de 47 años de edad, quien fue acribillado el pasado 10 de julio. De acuerdo con los primeros reportes, todo ocurrió cerca de las 13:00 horas, sobre la calle Río de la Concepción de la colonia Aguaje de la Tuna, cuando el docente se encontraba reunido con un médico veterinario identificado como Damián Lozano Durán.
Aparentemente, ambos hombres se encontraban conversando al interior del vehículo Chevrolet Malibú color gris con placas BGE045A, cuando un adolescente se acercó a ellos y, sin mediar palabra, les disparó en varias ocasiones. Medios locales sugieren que en el lugar de los hechos fueron encontrados, al menos, 10 casquillos, lo que sería una evidencia de la cantidad de disparos que se efectuaron en contra del docente y del veterinario.
Tras los hechos, las autoridades de Tijuana arrestaron a un adolescente, identificado como Bryan Armando “N” de 17 años, quién se encontraba oculto entre arbustos. Los reportes preliminares sugieren que el menor de edad había sido liberado del reclusorio para menores días atrás, esto luego de que fue detenido por posesión de arma de fuego. Este detalle habría llamado la atención de decenas de internautas, quienes ahora cuestionan el actuar de las autoridades.
Sospechoso del homicidio había estado detenido días antes

Hasta ahora, se desconoce si existía alguna relación entre el menor de edad detenido y el docente, quien impartía clases de bachillerato en el Instituto México de B. C. Se espera que en los próximos días las autoridades den a conocer más información sobre los hechos; de igual manera, medios locales han especulado sobre la posible participación de otro joven en los hechos, quien aparentemente habría escapado luego de los homicidios.
Sin embargo, las autoridades locales no han mencionado que haya otra persona vinculada al caso, por lo que se desconoce si actualmente se está llevando a cabo un operativo para dar con el presunto cómplice. Sobre las causas de muerte de las víctimas, sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se les realizará una autopsia de ley y posteriormente se podrá determinar cuáles fueron las causas que provocaron sus decesos.
Recuerdan con cariño al profesor Xavier

En redes sociales, familiares, amigos y estudiantes, lamentaron los hechos y recordaron al profesor Xavier como una “buen docente”. Una de las primeras personas en pronunciarse fue una mujer que se identificó como hermana del maestro, quien agradeció las muestras de apoyo y pidió por el descanso del hombre:
“Muchas gracias a todos. Mi hermano amaba ser maestro y quería mucho a sus alumnos. Por favor mantengan a mis papás en sus oraciones”, escribió Amanda Jiménez, quien dijo ser hermana del profesor Xavier y a quien, decenas de personas, le han externado el pésame en redes sociales.
Luego de sus declaraciones, padres de familia y estudiantes del maestro Xavier compartieron algunas experiencias que vivieron con el docente, resaltando su pasión por la enseñanza: “el profe Damián fue mi maestro en toda la prepa en siglo XXI uno de las más queridos y recordados”; “excelente maestro, mi hijo lo estimaba mucho”; “descanse en paz profe Damián, gran ser humano y excelente maestro, palabras textuales de mi hijo Damián (tocayo del profe), está muy triste con su partida”; “excelente maestro , mi hija Romina lo tuvo este año”, son algunos de los comentarios en redes.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: