
Este 31 de diciembre concluyó el programa piloto para la afiliación obligatoria de los trabajadores de aplicaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, las reglas emitidas para este ejercicio seguirán aplicándose hasta que no haya una reforma a la legislación de seguridad social.
“A pesar de la terminación del plazo de la prueba piloto, este 31 de diciembre de 2025, las Reglas emitidas por el IMSS para la implementación del mismo, hasta en tanto no se emitan nuevas directrices, continuarán aplicándose en beneficio y protección de las personas trabajadoras de dicho sector, interpretarse de forma contraria, contravendría el espíritu del legislador al emitir el Decreto”, informaron el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.
Te puede interesar
La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular el trabajo por aplicación estableció un criterio basado en salario mínimo para el acceso pleno a la seguridad social de conductores y repartidores de plataformas digitales, y otorgó una protección universal contra accidentes. La STPS fue la dependencia encargada de fijar los porcentajes de exclusión para determinar el ingreso neto de los trabajadores de apps.
La reforma laboral facultó al IMSS para realizar una prueba piloto que permita elaborar las propuestas de cambios a la Ley del Seguro Social (LSS) para diseñar un esquema de afiliación acorde a las características del modelo de trabajo. De acuerdo con la STPS, más de 160,000 personas han tenido acceso a todos los seguros del IMSS a través de este esquema, ese es el universo de trabajadores que han alcanzado el umbral de un salario mínimo mensual como ingreso neto.
El IMSS y la STPS reiteraron que la reforma de trabajo en plataformas digitales otorgó un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la emisión de las reglas de carácter general para el programa piloto, para que a partir de los resultados del ejercicio “se preparen las iniciativas que definirán los aspectos relativos al cumplimiento de dichas obligaciones, mismas que serán sometidas a consideración del Poder Legislativo para su discusión”.
¿Qué implica que las reglas actuales se mantengan?
En mayo del año pasado, el Consejo Técnico del IMSS emitió las reglas para la operación del programa piloto. Estas fueron algunas disposiciones que se establecieron para las empresas que operan plataformas digitales:
- Los empleadores deben darse de alta ante el IMSS como empresa de plataforma digital y obtener su registro patronal.
- Inscribir al IMSS, con al menos un salario mínimo, a todo trabajador susceptible de prestar servicio con la plataforma digital desde su registro.
- En caso de riesgo de trabajo, informar al Instituto las circunstancias en las que ocurrió.
- Vencido el mes calendario, determinar el universo de trabajadores sujetos al aseguramiento, según su nivel de ingreso neto.
- Presentar dentro de los primeros cinco días naturales del mes inmediato posterior al mes del aseguramiento, los movimientos afiliatorios de baja de las personas que no alcancen el umbral de un salario mínimo neto en ingreso neto para su afiliación al IMSS.
- Ajustar el salario base de cotización dentro de los primeros cinco días naturales del mes inmediato posterior al mes del aseguramiento, entre quienes sí hayan alcanzado el acceso pleno a la seguridad social.
- Determinar, retener y enterar las cuotas obrero-patronales de las personas trabajadoras de plataformas digitales a su servicio
Es importante mencionar que las cuotas al IMSS de los trabajadores de apps se pagan a mes vencido; es decir, al mes posterior a su afiliación. En el caso de las personas que no alcanzan a generar una renta igual a un salario mínimo general al mes, se consideran trabajadores independientes, pero están cubiertos contra accidentes laborales.
En caso de un accidente de trabajo de un repartidor o conductor que se considere trabajador independiente, “el patrón con quien hayan sufrido el accidente o enfermedad de trabajo deberá cubrir el aseguramiento al Régimen Obligatorio del IMSS durante el lapso de la(s) incapacidad(es) por riesgo de trabajo, cubriendo las cuotas obrero-patronales correspondientes”, indican las reglas emitidas por el IMSS.
Casi 19,000 pesos para alcanzar la afiliación al IMSS
Antes de finalizar el año, la STPS actualizó los porcentajes de exclusión para determinar el ingreso neto de los repartidores y conductores de aplicación; es decir, la proporción de sus ganancias que no se considera ingreso, estos montos varían según el vehículo que se usa.
A partir de este año, estos serán los porcentajes de exclusión:
- 48% para autos eléctricos o análogos
- 32% para motos de combustión interna, eléctricas o análogas
- 3% para bicicletas o sin medio de transporte.
Con el incremento al salario mínimo general en 2026, también se elevará el umbral para que los trabajadores de apps alcancen la afiliación al IMSS. La referencia salarial será igual a 9,582.47 pesos al mes; un ajuste de 13 por ciento.
En ese sentido, repartidores y conductores que presten servicios en automóvil, deberán generar ingresos mensuales de por lo menos 18,427.83 pesos, para que al descontar el 48%, alcancen un salario mínimo general.
En el caso de trabajadores con motocicleta, sus ganancias mensuales tendrán que ser equivalentes a 14,092.46 pesos y para quienes laboren en bicicleta, deberán cubrir un monto cercano a los 9,878 pesos.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: