
Con un proceso de remodelación integral en marcha, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió durante el 2025 a 44 millones 605,576 pasajeros, lo que representó una disminución del 1.7% en relación al año previo. En el mercado doméstico la caída fue mayor: el 4%, mientras que en operaciones internacionales se registró un incremento del 2.1 por ciento.
Lo anterior, a pesar de que en mayo pasado la principal terminal aérea del país informó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó aumentar una operación de despegue o aterrizaje por hora (de 43 a 44) a partir de la temporada de verano 2025 (30 de marzo-25 octubre) y las aerolíneas han comenzado a incorporar gradualmente.
Hasta octubre del año pasado, Grupo Aeroméxico registró una participación de mercado del 51% en pasajeros nacionales e internacionales atendidos en el aeropuerto, cifra similar a la de todo el 2024, mientras que Volaris y Viva tienen el 16 y el 15%, respectivamente.
A la fecha, en el AICM se operan 45 rutas nacionales y 61 internacionales. Se prevé que la AFAC autorice un incremento de operaciones por hora para atender la demanda esperada.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: