Al ser ratificado, De la Fuente descartó alguna preocupación de EU por la Reforma Judicial

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores, fue ratificado este miércoles por el Senado de la República luego de que los legisladores avalaron la propuesta realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum para dirigir la política exterior del país.

Con 119 votos a favor y 7 en contra (uno de ellos de la panista Lilly Téllez), el pleno de la Cámara alta dio luz verde al nombramiento realizado por la nueva administración. Durante la discusión, los senadores destacaron la trayectoria profesional, en el sector académico y en el servicio público, así como el plan de trabajo presentado por De la Fuente Ramírez.

Al hablar con la prensa, afirmó que no hay preocupación en el Gobierno de México por la opinión de Estados Unidos e inversionistas de ese país sobre la reforma al Poder Judicial, aunque aclaró que hay la mejor disposición de aclarar todas las dudas “legítimas” que tengan.

“Preocupación como tal, la verdad es que no hay, porque en primer lugar está muy claro que las decisiones sobre la conducción de nuestra política interna las tomamos de conformidad con los canales legales establecidos, y lo que le toca al Poder Ejecutivo lo asume el Poder Ejecutivo y lo que toca al Legislativo lo asume el Legislativo. Pero, desde luego, estamos en la mejor disposición de aclarar todas las dudas que puedan surgir”, dijo.

En el mismo sentido, recordó que en las siguientes semanas se realizará una reunión importante que encabezará Sheinbaum Pardo con los presidentes y directores ejecutivos de un grupo de empresas “que tienen muchas inversiones e intereses en México”, la mayoría de ellas estadounidenses, para aclarar y disipar todas las dudas que puedan surgir.

Turismo: Rodríguez Zamora afianza nexo con el Ejército y deja de lado a empresarios 

Y aclaró que “el único país con el que México ha roto relaciones diplomáticas es con Ecuador, porque ellos allanaron nuestra sede diplomática en Quito, violentando todos los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, no así con España o Perú. “Podemos tener diferencias en algún momento […] no necesariamente se afectan ni las relaciones comerciales, ni culturales, ni turísticas, ni deportivas, ni de otra índole”.

Tras la votación el canciller rindió la protesta de ley y recibió la constancia de su nombramiento por parte del presidente de la mesa directiva, el morenista Gerardo Fernández Noroña.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: