
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, adelantó que el partido seguirá avanzando con la reforma electoral con énfasis en reducir el financiamiento a los partidos políticos y revisar el sistema de plurinominales. También señaló que la agenda legislativa incluirá cambios en materia laboral.
En la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Alcalde subrayó que el sistema de partidos debe avanzar hacia un modelo más austero. Reconoció que, aunque Morena es el instituto político que más recursos recibe, es necesario asumir la responsabilidad de disminuir el costo que representan para el erario.
La dirigente planteó además la necesidad de revisar el esquema de representación proporcional. Afirmó que las listas plurinominales han sido usadas para asegurar posiciones a personajes que no obtienen votos directos, como Ricardo Anaya, Lilly Téllez, Alejandro Moreno y Marko Cortés.
Explicó que la Presidenta de México busca abrir una discusión nacional sobre la reforma electoral. En este debate, dijo, deben participar partidos, organizaciones sociales y distintos sectores de la sociedad, con el fin de fortalecer la democracia.
Alcalde agregó que la agenda de Morena también contempla una reforma laboral. Esta se enfocará en profundizar los derechos de los trabajadores y consolidar los cambios recientes en materia de justicia laboral y democratización sindical.
“Se puede un modelo más austero para los partidos políticos. Sí, sí es posible, y tenemos que avanzar en un modelo donde no cuesten tanto”, expresó.
CS
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: