Este fin de semana, Alejandro Lerner sumó un nuevo hito a su extensa trayectoria: fue distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura de la Nación, en una ceremonia que combinó emoción, memoria y un recorrido musical por algunas de sus canciones más emblemáticas.
El acto se realizó el sábado 22 de noviembre en el Auditorio del Palacio Libertad, donde el artista recibió la distinción de manos del Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.
Durante la velada, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, bajo la dirección de Damián Mahler, repasó clásicos como Secretos, Campeones de la vida, Después de ti y Juntos para siempre, interpretados junto a Luz Matas, Martín Díaz y Matías Tomasetto.
Más de 1600 personas colmaron el auditorio y acompañaron con aplausos y emoción cada uno de los temas. “Hoy te celebramos”, comentó Mahler, dando inicio a un concierto que funcionó también como homenaje colectivo a un repertorio que marcó generaciones.
El cierre tuvo al propio Lerner al piano, en un tramo íntimo que incluyó A tu lado, Todo a pulmón y Volver a empezar. Visiblemente conmovido, agradeció desde el escenario: “Gracias a todos… gracias no alcanza, pero es lo que puedo decir ahora”.
“Ser popular no es lo mismo que ser una estrella. Ser popular es abrazarse con la gente y saber que lo que uno canta es lo mismo que nos pasa a todos”, sumó más adelante.
Y continuó: “Cuando tenemos frío, cuando amamos, cuando estamos solos, cuando tenemos bronca, cuando necesitamos de la esperanza, esa canción aparece, y aparece también por esta conexión con cada uno de ustedes. Que Dios los bendiga, ¡gracias!”
Al recibir la distinción, Lerner dedicó la noche a su familia, a Ángel Mahler, a Oscar Cardozo Ocampo, a sus maestros y amigos del camino. “Soñar es la herramienta, la fe es el combustible. Creo que es el momento de volver a enamorarnos de quienes somos los argentinos, de nuestra cultura”, declaró.
El reconocimiento por parte del gobierno nacional llega en medio de un año de intensa actividad para Lerner, que continúa recorriendo el país con La banda sonora de tu vida, tour con el que agotó entradas en el Gran Rex y que lo llevó por distintos escenarios del país.
Sus próximos shows serán el 8 de diciembre en el Teatro Gran Ituzaingó y el 13 de diciembre en el Teatro Don Bosco de San Isidro, que le permitirán cerrar el año a lo grande.
Con más de cuatro décadas de carrera, Lerner es uno de los compositores argentinos más versionados del mundo. Dueño de clásicos que se convirtieron en himnos de habla hispana, trabajó con figuras como Luis Miguel, Carlos Santana, Carole King, Andrea Bocelli, Mercedes Sosa y Armando Manzanero, entre muchos otros.
Su lista de reconocimientos es extensa: Latin Grammy a la Excelencia Musical 2024, ocho nominaciones a los Grammy Latinos, Premios Konex, Gardel, Martín Fierro y distinciones internacionales.
En paralelo a la gira, el músico continúa sumando proyectos y nuevas colaboraciones. En los últimos años relanzó clásicos con artistas de nuevas generaciones y publicó canciones como Mi Argentina, una reflexión musical sobre el presente del país, y A tu lado, dedicada a Manzanero.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: