Sabíamos que Amazon tenía en proceso de desarrollo una nueva versión de Alexa, su asistente digital, potenciada con inteligencia artificial. Después de mucha espera, finalmente tenemos esta variante, que mejora en todo sentido, con Alexa+.
Este nuevo asistente funciona como una herramienta capaz de entender el contexto de las solicitudes de los usuarios y es capaz por ejemplo, de crear rutinas personalizadas con solo pedirlo, de la misma forma que pueden hacerlo ChatGPT, Gemini o hasta Siri, pero con una profunda diferencia, el estar integrado directamente con todo el ecosistema de dispositivos conectados a la plataforma de Amazon.
Entre las funciones específicas de esta nueva variante del asistente están las de solicitar que haga una compra o que envíe invitaciones a eventos a nuestra lista de amigos, pero también será capaz de recordar elementos, como detalles sobre nuestra dieta o de nuestras preferencias de películas favoritas, además de poder reservar cenas, a través de integraciones a plataformas como Yelp, o consultar la disponibilidad de lugares para eventos como conciertos,
Esta versión de Alexa también puede ayudar al usuario a estudiar, al ser posible compartir documentos como correos electrónicos, recetas familiares y materiales de estudio. De estos, la IA puede extraer información relevante, ya sea para generar resúmenes, agregar eventos al calendario, o directamente, hacerle consultas a manera de repaso o para salir de duda de algún elemento.
Hay más cambios en la forma de interactuar con esta IA, y es que ahora solamente será necesario decir la palabra “Alexa” para que hable con los usuarios, y cuenta con capacidades para ver, tomar fotografías y analizar imágenes, de la misma forma en cómo funciona la visión avanzada de ChatGPT.
Evidentemente, también tiene otras funciones, como el poder controlar equipos inteligentes, pero al mismo tiempo, el poder crear rutinas. En el apartado musical, la IA es capaz de no solo ayudar a buscarla, aún sin saber el artista o título de la canción, pero también “moverla” a través de la casa, solo con decirle en qué zona queremos se escuche, y en el caso de su interacción con Prime Video, es capaz de saltar a escenas específicas sin tener que avanzar rápidamente a partir de detalles como nombre de actor o personaje.
El asistente “de próxima generación” de Amazon
Alexa+, dice la compañía, es capaz de ofrecer “respuestas detalladas adaptadas a las necesidades de los usuarios”, con algunos elementos clave, como el tener conversaciones naturales y fluidas que parecen genuinas, pero al mismo tiempo entender el contexto y el significado de cada interacción para tener interacciones fluidas sin la necesidad de un “lenguaje preciso”.
Esta variante también aprende del usuario conforme más se usa, por lo que termina por ser un asistente completamente optimizado, capaz de realizar una gran cantidad de tareas de acuerdo a las necesidades del usuario.
Alexa con IA llega de la mano de una nueva interfaz para los equipos Echo Show, y se podrá utilizar en cualquier dispositivo, desde altavoces, aplicaciones móviles, pero también a través de una nueva interfaz en la web. Ya que tendrá memoria, será posible que recuerde las conversaciones anteriores con el usuario para no empezar desde cero.
Para funcionar, Alexa+ hace uso de la tecnología de Amazon Bedrock, lo que le permite acceder a grandes modelos de lenguaje (LLM) como sus Nova, pero también a los que son productos de otras asociaciones comerciales, como Antropic, la compañía detrás de Claude, donde el sistema elige el modelo de acuerdo con las necesidades específicas de cada tarea.
Su base de conocimientos se actualiza con el tiempo, ya que cuenta con acceso a organizaciones de noticias, como AP, Reuters, Time o USA Today, para así, dar respuestas “rápidas y precisas”sobre una gran variedad de temas.
Precio y disponibilidad de Alexa+
De acuerdo con Amazon, Alexa+ tendrá un precio de 19.99 dólares al mes, es decir, unos 400 pesos al mes, pero hay buenas noticias para los miembros de Prime, ya que será gratis para ellos.
El despliegue inicial se realizará únicamente en Estados Unidos, durante las “próximas semanas”, y eventualmente en los siguientes meses se desplegará en los Echo Show 8, 10, 15 y 21.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: