Texto: CulturaUNAM
Este 2025 la obra Algodón de Azúcar, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa, regresa al Centro Cultural Universitario de la UNAM, luego de su éxito entre el público de la Ciudad de México y haber recibido un prestigiado premio internacional el año pasado.
La puesta en escena, que esta vez se hospedará en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, del 19 de enero al 22 de febrero de 2025, narra la historia de un hombre perdido en medio de una tormenta, cuyo encuentro con tres payasos lo llevará a revivir episodios reprimidos de su pasado.
En esta coproducción de Teatro UNAM, la compañía Conejillos de Indias y Seguros INBURSA, la autora buscó explorar el viaje introspectivo de un protagonista confrontado por un recuerdo olvidado de la infancia. Enfrentar esa vivencia resulta esencial para liberarse de la carga que venía arrastrando.
Al inicio, la obra mantiene un tono ligero y divertido, al reflejar la sensación de libertad y juego del personaje, quien incluso desafía a sus figuras de autoridad del pasado. Sin embargo, a medida que avanza la historia, sus acciones generan consecuencias inesperadas, al transformar el juego en una experiencia aterradora. Este cambio podría simbolizar la forma en que logrará ignorar o evadir conflictos del pasado para derivar en situaciones más complejas y dolorosas.
La compañía Conejillos de Indias será la encargada de dar vida a esta experiencia teatral inmersiva, dotada de un montaje muy particular, con un escenario novedoso, lleno de luces inesperadas, que busca invitar al público adulto a reflexionar sobre cómo las experiencias de la infancia influyen en la vida cotidiana y de qué manera las decisiones tomadas durante el crecimiento afectan la forma en que nos enfrentamos al presente.
Algodón de Azúcar está dirigida al público adulto y combina recursos del teatro de máscaras y el uso de elementos simbólicos, lo que permite transiciones escénicas rápidas y dinámicas, similares a las que se observan en el lenguaje cinematográfico.
Gabriela Ochoa explica que la obra se desarrolla en un mundo onírico con tintes macabros. Los payasos que acompañan al protagonista no son figuras alegres, pero logran conectar con el público a través del humor, facilitando la inmersión en la narrativa. Estos personajes recrean el hogar de la infancia del protagonista y encarnan figuras clave de su pasado, como su madre y su padre. Aunque el espectador es consciente de esta representación teatral, el protagonista lo experimenta como si fuera completamente real.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del SACPC, Gabriela Ochoa utiliza el humor negro para narrar aspectos de su propia infancia, y evita idealizar las etapas de su vida. La obra ofrece una mirada adulta sobre la niñez y cómo esta influye en la construcción de la identidad personal. En 2024, Ochoa presentó exitosamente Algodón de Azúcar en el Centro Cultural Universitario, donde recibió elogios por su innovadora dirección y su capacidad para conectar emocionalmente con el público.
Presentada por primera vez en 2023, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Algodón de azúcar, desde sus primeras 27 funciones con localidades agotadas, anunciaba un éxito que se concretó al recibir el prestigioso galardón español Premio Talía 2024 al Mejor Espectáculo Latinoamericano.
El elenco está conformado por Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero y Francisco Mena. La pieza busca repetir el éxito obtenido el año pasado entre el público universitario. La temporada comenzará el 19 de enero y se extenderá hasta el 22 de febrero de 2025. Para más información, consulta: teatrounam.com.mx/teatro/
- Cuándo: del 19 de enero al 22 de febrero de 2025
- Dónde: Teatro Juan Ruíz de Alarcón, del Centro Cultura Universitario. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
- Horarios: jueves y viernes 20:0 horas; sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas
- Entrada: $150 por persona, descuentos del 50% para alumnoxs, maestrxs, exalumnxs de la UNAM e INAPAM, además de las funciones Jueves Puma con entradas a $30 para el público en general
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: