Muchos gamers esperan con ansias la nueva Steam Machine de Valve, pero un usuario decidió no quedarse sentado aguardando el 2026. Optó por armar su propia mini PC para juegos utilizando componentes que equivaldrían a una potencia similar a lo que trear dichas Steam Machine. El resultado es una computadora compacta que corre SteamOS en un gabinete cuadrado y que da una idea de lo que podríamos esperar.
El youtuber ETA Prime se dio a la tarea de crear su versión de Steam Machine a medida, comprando componentes en tiendas como eBay, AliExpress y Amazon. Si bien su creación no logra replicar al 100% el diseño de la próxima computadora de Valve, se acerca mucho, y el rendimiento que consiguió resulta más que aceptable para el costo y los componentes invertidos.
Imagen de ETA Prime.
Aunque Valve no ha revelado el precio oficial de la nueva Steam Machine que llegará en 2026, varios reportes sugieren que su costo estará alineado con el de una PC con hardware similar. Por lo tanto, la creación de ETA Prime nos ofrece una estimación aproximada de lo que podría valer el equipo comercial, aunque de momento no hay nada confirmado.
HUAWEI MATE STATION X llega a México: PC TODO EN UNO con Huawei Share y TOUCHSCREEN 4K
Componentes similares, SteamOS y juegos de última generación
Para el gabinete, ETA Prime utilizó un modelo de la marca ASRock, el DeskME X300, el cual es ideal por su forma cuadrada y capacidad para alojar una placa base Micro ATX, siendo lo más parecido al diseño que se especula para la Steam Machine. Este gabinete es compatible con procesadores Ryzen de la serie 5000, y para reducir costos, el creador decidió usar el AMD Ryzen 5 5600. Si bien este no está basado en el proceso Zen 4 que se espera para el equipo de Valve, ofrece un rendimiento óptimo para PC.

ETA Prime
Este procesador fue acompañado por su propio ventilador de la marca AMD (el que viene incorporado con los Ryzen), además de 16 GB de RAM DDR4 a una velocidad de 3200 MHz. Esto difiere de la RAM DDR5 que se anticipa para la nueva Steam Machine, pero es suficiente para un buen desempeño. Para el almacenamiento, instaló un SSD Kingston M.2 de 1 TB, el doble del modelo base del dispositivo de Valve.
A pesar de tener casi todo listo, incluyendo una fuente de poder adecuada de 500W, el principal reto fue la GPU. Inicialmente, el youtuber planeaba instalar una RX 7600 de 8 GB de VRAM, pero su tamaño no cabía en el gabinete. Finalmente, optó por un modelo ASRock ITX de la RX 6600, que consiguió en AliExpress y que también cuenta con 8 GB de VRAM.
El resultado de correr juegos a 2K y 60 FPS nos deja una duda: el precio
Si bien las nuevas Steam Machine apuntan a un rendimiento de 4K a 60 FPS con la ayuda de FSR, este dispositivo casero logró alcanzar los 2K por encima de los 60 cuadros por segundo,en juegos como Cyberpunk 2077, Marvel’s Spider-Man 2, The Witcher 3, y Elden Ring. Esta hazaña no hizo más que generar una duda clave: ¿cuánto cuesta armar un dispositivo así y, por ende, lo que valdrá la computadora de Valve?
Al sumar todos los componentes comprados por ETA Prime, el costo total es de más o menos 775 dólares, lo que equivale a 14,182 pesos aproximado, basado en el valor actual de los dispositivos utilizados para la elaboración de esta mini computadora. También hay que considerar que esta computadora no cuenta con mando, receptor WiFi y conectividad Bluetooth, por lo que estos accesorios pueden aumentar el precio final.

Es importante destacar que el buen rendimiento alcanzado es posible gracias a la optimización de SteamOS y herramientas como FSR de AMD, que potencian y garantizan el alcance de frames altos mediante el reescalado y la generación de fotogramas.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: