Luego de meses de especulaciones la Reforma Judicial de la 4T quedó firme, luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia determinó desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición contra la legislación heredada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al cabo, la ministra presidenta Norma Piña no logró reunir los ocho votos que necesitaba para blindar el proyecto presentado por Juan Luis González Alcántara Carrancá. El voto de oro lo dio Alberto Pérez Dayán, quien calificó como una “insensatez” la iniciativa de su homólogo para herir de muerte los intentos por limitar la reforma judicial de López Obrador.
De inmediato, a través de sus redes sociales, el dirigente nacional del PRI se lanzó contra Pérez Dayán, a quien acusó de “traidor”. “Hoy, en una de las sesiones más importantes en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hemos visto el inusual “giro” que ha dado un Ministro de la Suprema Corte”, escribió el priista.
“Me refiero al Ministro Alberto Pérez Dayán, quien, con su “giro” procedimental, ha asegurado que la reforma del oficialismo pueda quitar a todos los jueces del país mediante una tómbola”, completó. “¿Ministro, ya lo doblaron? No se deje presionar. Disentir del oficialismo lleva sus costos. Para ser opositor en México hoy hay que tener carácter, firmeza y determinación. El gobierno es bajo, rudo y ruin con tal de alcanzar sus objetivos”.
Esto en referencia a la información publicada por LPO. Esta redacción reveló el pasado 23 de octubre que la Fiscalía de la Ciudad de México impulsa dos expedientes contra el ministro Alberto Pérez Dayán: en un caso, por supuesto abuso contra una trabajadora de escasos recursos, rescatada incluso de un centro de atención a víctimas, para ser re-victimizada; y, en otro caso, igual de grave, la víctima sería una magistrada federal.
Escándalo en la Corte: tras arresto de un asesor de Piña, ahora la Fiscalía va por Pérez Dayán
El ministro tuvo comunicación con LPO desmintiendo la información. ” Niego absolutamente las imputaciones a mi persona, las que además de inverosímiles, sólo buscan dañar mi reputación”, señaló el ministro a través de una misiva. “Quiero aclarar que no he tenido conocimiento de denuncia alguna contra mi persona”.
Sin embargo, es el presidente nacional del PRI quien con esto trae a la palestra pública la exclusiva de LPO, lo cual ya obtuvo una respuesta de Pérez Dayán. El ministro dijo a Alito: “Simplemente decidí de acuerdo con lo que he expresado en precedentes. No existe denuncia ni carpeta de investigación en mi contra, eso es falso. Me dolería resolver de manera diferente a lo que pienso, siempre ha sido así”.
Y concluyó el tema de su polémico cambio de opinión en cuanto a la elección popular de jueces, magistrados y ministros: “No imagino una Corte que tenga la atribución de decidir qué lleva la Constitución y qué no lleva”.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: