Álvarez Maýnez prepara la estrategia de MC en Edomex usando a Harfuch como el villano

El Operativo Enjambre cimbró a la clase política del Estado de México. En noviembre pasado, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal y elementos de la Fiscalía Estatal, fue detenida la alcaldesa María Elena Martínez acusada de homicidio.

Se trató de la presidenta municipal de Amanalco, una morenista cercana al grupo de Higinio Martínez pero que ganó la demarcación bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, en su momento operadora de Juan Zepeda; de hecho, su detención fue por el asesinato del síndico municipal emecista, Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Guillermo Roque.

Desde entonces, enero de 2022, MC acusó a Morena de desestabilizar al municipio para golpear al partido, cuya dirigencia estatal anticipaba un crecimiento electoral como ocurrió en las elecciones de 2024. De obtener el 5% de la votación con 354 mil votos a su favor en 2021, el partido naranja obtuvo tres años más tarde el 10% de las urnas, con poco más de 800 mil sufragios.

Con este resultado, la formación fundada por Dante Delgado dejó atrás a Nueva Alianza, al PRD, al PT e incluso al Partido Verde, y se posicionó como la cuarta más votada en Edomex, a sólo 68 mil votos del PAN (un punto de diferencia en términos porcentuales). Pasando de dos a cuatro en las curules del Congreso mexiquense, y sumando dos municipios más a los seis que ya gobernaban los emecistas.

Esta redacción pudo confirmar que la estrategia de crecimiento con paso firme en tierras mexiquenses que prepara el nuevo dirigente de MC, Jorge Álvarez Máynez, se centra en declarar la guerra al secretario Omar García Harfuch, de quien anticipan que no logrará apaciguar al estado gobernado por Delfina Gómez con la actuación estelar de sus agentes en Operativos Enjambre. Pues los niveles de complicidad son realmente profundos.

Máynez asume en MC y rechaza sentarse con Alito y Romero para armar un bloque anti 4T

De acuerdo con esta versión que conoció LPO en la Comisión Operativa Nacional de MC, junto a Juan Zepeda (que encargó la dirigencia mexiquense a Juanita Bonilla, una de sus operadoras), el recién nombrado dirigente nacional emecista anticipa el crecimiento de grupos criminales cercanos a munícipes morenistas, como “Los Chokos” ligados a la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, mientras el partido se divide entre las pugnas de los grupos que dirigen el secretario Horacio Duarte y el senador Higinio Martínez.

Ese diagnóstico es parecido al que posee el senador panista Enrique Vargas del Villar, quien busca recuperar el célebre corredor azul pero con otra estrategia. Máynez, en cambio, doblará la apuesta contra el supersecretario del gabinete de Claudia Sheinbaum, como ya lo hizo en campaña cuando aseguró en un debate presidencial que Xóchitl Gálvez y Sheinbaum Pardo, en materia de seguridad, se disputaban “quién tenía al peor García: Harfuch o García Luna”.

“Con la militarización no basta, se necesita inteligencia y voluntad del estado”, aseguró Máynez a emecistas mexiquenses. Y de todo ello, MC responsabilizará a García Harfuch, el villano de su estrategia, la decepción. Posicionar a MC como la segunda fuerza política en Edomex, desplazando al PRI y al PAN, sería una victoria ejemplar para el excandidato presidencial. A eso le apuesta rumbo a 2027.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: