AMLO habría pedido investigar a Bermúdez en 2021

Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de México, habría dado instrucciones para investigar a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, en el 2021.

De acuerdo con una investigación encabezada por Quinto Elemento Lab, la cual incluye documentos de inteligencia militar filtrados por el colectivo Guacamaya, se encontró un hallazgo de una tarjeta informativa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el informe clasificado como documento 201 se lee que el monitoreo fue asumido por una carpeta de investigación abierta por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), presuntamente por orden directa emitida desde Palacio Nacional, según información obtenida de un informante de la Secretaría de Marina (Semar) conocido como Popeye.

En dicha tarjeta se especificó que miembros de la organización criminal “La Barredora” —la cual es vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación— sabían que estaban siendo vigilados.

Esta fuente aseguró que el encargo provenía del “viejito cabeza de algodón”, apelativo con el que en círculos del partido Morena se alude a López Obrador.

El objetivo de la investigación era monitorear al exsecretario de seguridad durante el mandato de Adán Augusto López, y a otros miembros de la organización como Gustavo Elías de Dios Yedra (alias Tavo o Espartano) y Carlos Tomás Díaz Rodríguez (alias Lic o Tomasín).

De acuerdo con la investigación de Quinto Elemento Lab, el espionaje incluyó intervenciones telefónicas realizadas por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste, en coordinación con Sedena, Semar, CNI y la Fiscalía General de la República.

En una de ella tenía como foco a Yedra quien se dedicaba al huachicol en la región y la Sedena lo vigilaba desde el 2019.

“Yedra solía trabajar con elementos de la Marina en la venta de combustible robado, detallan otros correos hackeados. Por ejemplo, sabía de un teniente que ofertaba combustible ilícito en el Puerto de Dos Bocas y le habían ofrecido el servicio de escolta para sus pipas”, se lee en la investigación.

Poco después, Yedra y su colaborador Joncha, uno de sus encargados en las actividades de tráfico de hidrocarburos, fueron secuestrados y asesinados, un crimen atribuido a represalias internas de “La Barredora”.

Además, se menciona que Hernán Bermúdez alertó a líderes de “La Barredora” sobre la entrada de “10 camionetas del Estado y de Inteligencia de Marina” y pidió que se resguardarán.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: