A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca rebajar las tensiones que se volvieron a disparar en los últimos días entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el embajador norteamericano, Ken Salazar. En este marco, este jueves la Secretaría de Seguridad arrestó en la CDMX a un ciudadano de origen chino vinculado al narcotráfico y prepara su rápida extradición hacia el país vecino.
La secretaría que conduce Omar García Harfuch detalló que el arresto se llevó a cabo en la exclusiva zona de Santa Fe, donde Zhi Dong “N” tenía una propiedad. Según un comunicado oficial, el ciudadano de origen chino cuenta con un pedido de extradición en Atalanta por “delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Además, está acusado de haber lavado ganancias del narcotráfico por más de 150 millones de dólares.
El arresto no implica a uno de los liderazgos fuertes de los diferentes cárteles mexicanos, pero apunta contra una de las demandas principales de los Estados Unidos: el lavado de dinero y el tráfico de fentanilo. Como detalló LPO, García Harfuch lidera una estrategia de acercamiento con Washington a través del trabajo conjunto en materia de seguridad, especialmente con la DEA que tuvo fuertes diferencias con Andrés Manuel López Obrador. Este golpe al narcotráfico es un paso más en esta relación que busca reducir las tensiones entre Gertz y Salazar.
En el marco de estas diferencias, en el gobierno de México destacan una serie de puntos que rodean a esta operación de seguridad. La primera de ellas es que Zhi Dong “N” era una pieza importante en el engranaje del lavado de dinero, una de las ramas del narcotráfico más difíciles de desarmar y sobre la cual Washington demanda obtener mayores resultados. La segunda es que estaba vinculado al tráfico de fentanilo, la droga que genera la peor crisis de salud pública en la historia reciente de los Estados Unidos y, la última, su pedido de extradición en Georgia, un estado sureño fuertemente golpeado por esta droga.
Asimismo, fuentes vinculadas a la seguridad de México destacan el contexto en el que se llevó a cabo este arresto y en el cual se podría realizar su rápida extradición hacia Atlanta. Esta semana, recuerdan, recrudecieron las diferencias entre Gertz Manero y Ken Salazar por el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada. Además, faltan pocos días para las elecciones norteamericanas que, por ahora, no permiten anticipar un ganador. En este escenario, García Harfuch lideró un fuerte operativo en la CDMX para golpear al crimen organizado y acercar posiciones con Washington.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: