Ante un Zócalo lleno, Sheinbaum encabezó su primer grito en Palacio: “Vivas a las heroínas y la soberanía”

 Por primera vez en 215 años una mujer salió al Palco de Palacio Nacional para encabezar el tradicional Grito de Independencia. Alrededor de las 11 horas del lunes, Claudia Sheinbaum conmemoró el 215 aniversario con 22 arengas en que destacaron las mujeres de la historia.

Ante un Zócalo lleno -se calculan alrededor de 280 mil personas- la presidenta se mostró en el Palco de Palacio con la banda presidencial tras ser abanderada por la escolta del Heroico Colegio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que destacó por estar conformada por puras mujeres.

El grito inició de manera tradicional: “¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!”, lanzó, para proseguir con su primera distinción, al vitorear de nombre de nacimiento a Josefa Ortiz Téllez Girón, siempre mencionada por su nombre de casada.

Asi, entre la mención de cada hombre clave para la independencia como José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende o Vicente Guerrero, mencionó también a una mujer como Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina “La capitana”.

“¡Viva las heroínas anónimas!, ¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria!”, gritó la presidente quien se mostró en el balcón a lado de su esposo Jesús María Tarriba.

En el grito, la presidenta incluyó a las mujeres indígenas, a las hermanas y hermanos migrantes y un, “¡Viva México libre, independiente y soberano!”.

Previo al tradicional Viva México, también vitoreo la dignidad del pueblo de México, la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia.

En Palacio Nacional estuvieron presentes también la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de la Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales; la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Jesús Esteva Medina.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: