Anuncian el nacimiento del primer clon de “lobo rojo fantasma” para “aumentar la diversidad genética” de la especie

La misma empresa que la semana pasada anunció el nacimiento de los “lobos terribles” de Juego de Tronos y que hace unos meses afirmó haber creado a los primeros ratones con pelo de mamut de la historia, la compañía estadounidense Colossal Biosciences, anuncia el nacimiento del “primer clon de lobo rojo fantasma” del mundo. Según afirman sus creadores, se trata de un híbrido entre un coyote y un lobo rojo, una especie en peligro crítico de extinción. Su nacimiento ha sido anunciado a través de redes sociales pero, por ahora, aún no se ha publicado ningún estudio científico ni ningún análisis independiente que avale el perfil genético de este animal. “Hemos logrado recuperar genes ancestrales que se creían perdidos para aumentar la diversidad genética de la especie”, afirma la empresa.

El animal ha sido bautizado con el nombre de Neka Kayda en honor a la tradición de la tribu Karankawa, un grupo nativo americano que habita en la costa del Golfo de Texas y que comparte la misma tierra que los lobos rojos fantasma. Sus creadores afirman que este animal ha sido creado mediante técnicas avanzadas de ingeniería genética a partir de, por un lado, genes de coyote y, por otro lado, material genético de lobos rojos antiguos. El objetivo, afirman los científicos, es “recuperar linajes perdidos” de estos emblemáticos lobos rojos americanos y “reforzar la diversidad genética” de una especie que, en la actualidad, apenas cuenta con un centenar de ejemplares salvajes en todo el mundo. “Un acervo genético tan limitado ha dejado a la especie vulnerable a enfermedades, cambios ambientales y endogamia”, afirma la empresa.

“Rescate genético”

El nacimiento de este animal forma parte de lo que Colossal Biosciences edfine como una “iniciativa de rescate genético” y de un “programa de conservación pionero” en el que se están utilizando técnicas científicas avanzadas para recuperar especies emblemáticas como el lobo rojo ancestral. En este caso, a diferencia del caso de los lobos terribles de Juego de Tronos, estos animales ya existen en la naturaleza pero su supervivencia está en riesgo debido a “la falta de diversidad genética” que, a su vez, deja a los especímenes vulnerables ante enfermedades, cambios ambientales y endogamia. “Gracias a la tecnología podemos editar los genes de estos animales para aumentar su resiliencia y revivir su diversidad genética“, afirma Bridgett vonHoldt, profesora de Ecología de Universidad de Princeton, en un comunicado emitido por la compañía.

Los expertos afirman que estas técnicas ayudarían a aumentar la resiliencia de la especie y revivir su diversidad genética

El nacimiento de estos animales editados genéticamente para exhibir características de especies extintas ha suscitado un gran debate en la comunidad científica. En primer lugar, porque en la mayoría de los casos no hay documentación que avale la identidad genética real de estos especímenes ni estudios que expliquen el componente técnico de estos logros. En segundo lugar, también han sido muchos los expertos que han tachado estos proyectos de “campañas de marketing” para seguir captando inversiones ya que, por ejemplo, el lobo gigante fue presentado en manos del elenco de Juego de Tronos. También ha habido críticas desde el punto de vista ecologista, ya que son muchas las voces que afean la inversión millonaria que se está realizando para “rescatar” o “desextinguir” unas especies mientras se empuja a miles más a la extinción.  

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: