La nueva Mac mini con procesador M4 y M4 Pro se presentó el 29 de octubre de 2024. Más allá de su potencia, reducción de peso y dimensiones, uno de los elementos que más llamó la atención fue la ubicación del botón de encendido en la parte inferior del equipo. Apple justificó esta decisión con el argumento de que se era el lugar óptimo y que, en realidad, la mayoría de los usuarios “nunca lo usan“.
Así lo declararon los vicepresidentes de Apple, Greg Jozwiak y John Ternus, en una entrevista con un creador de contenido en la plataforma Bilibili. Según ellos, dado que el equipo es casi la mitad del tamaño de la generación anterior, la decisión lógica fue colocar el botón de encendido en la parte inferior, aunque esto pueda resultar incómodo para algunos usuarios, que deben levantar el equipo para alcanzarlo.
Existe además una razón práctica: los directivos explicaron que esta ubicación es por el uso que le dan los usuarios, ya que muchos usuarios prefieren mantener la Mac mini en estado de suspensión, aprovechando que el equipo consume “muy poca energía en ese estado“.
A diferencia de la versión anterior de la Mac mini con chip M2, que tenía el botón en la parte trasera, junto a la entrada para el cable de alimentación, el nuevo modelo con chip M4 requiere inclinar el equipo ligeramente para encenderlo. Esto no debería representar un gran inconveniente, ya que la Mac mini pesa unos 700 gramos, por lo que levantarla es relativamente sencillo.
Además, en la presentación del equipo, Apple confirmó a Gizmodo que había observado que la mayoría de los usuarios prefiere poner sus Mac en reposo cuando no las usan.
Varios arreglos por parte de los usuarios
Para quienes no están conformes con la decisión de Apple, existen varias soluciones. Algunos diseñadores han creado alternativas para resolver lo que consideran un “defecto” del producto.
Por ejemplo, el usuario de X, Kuleshov, presentó el “iFixTheButton“, una bisagra impresa en 3D que funciona como una especie de palanca, que permite accionar el botón de encendido sin mover el equipo. Este diseño ya ha sido replicado en variantes ya se comercializan.
Kuleshov también ha desarrollado otras alternativas, como una almohadilla circular que sostiene la Mac mini y tiene una protuberancia en la parte inferior, justo bajo el botón de encendido. Esto permite presionar toda la computadora desde arriba, como si fuera un gran botón, y encender el equipo con solo ejercer presión.
Otras opciones han surgido, incluso en tono humorístico. En Reddit, el usuario micachruver comentó en broma que la “verdadera” razón del diseño era poder colocar la computadora debajo de la mesa para no tener que preocuparse por el botón de encendido.
Curiosamente, algunas de estas monturas ya se encuentran en Etsy. Se trata de soportes que se fijan bajo un escritorio sin bloquear el botón, lo que también sirve para mejorar la organización del espacio y el manejo de cables.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: