Aprueban nuevo arresto de expresidente de Corea del Sur por ley marcial


Un tribunal aprobó el nuevo arresto del expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, por cargos relacionados con su breve imposición de la ley marcial en diciembre, aceptando la afirmación de un fiscal especial de que podría destruir pruebas.

La orden de arresto emitida por el Tribunal del Distrito Central de Seúl envió a Yoon de regreso a un centro de detención cerca de la capital, cuatro meses después de su liberación en marzo, cuando el mismo tribunal revocó su arresto de enero y le permitió ser juzgado por rebelión sin estar bajo custodia.

Su caso penal está siendo manejado por un equipo de investigadores bajo el fiscal especial Cho Eun-suk, quienes están persiguiendo cargos adicionales sobre el impulso autoritario de Yoon, incluyendo obstrucción de deberes oficiales, abuso de poder y falsificación de documentos oficiales.

El equipo de Cho lo interrogó dos veces antes de presentar una solicitud de orden de arresto al tribunal el domingo.

Los abogados de Yoon habían descrito la solicitud de arresto como excesiva e infundada. No reaccionaron de inmediato a la decisión del tribunal de aprobar el arresto de Yoon, quien fue formalmente destituido de su cargo en abril después de que el Tribunal Constitucional ratificara su destitución.

Yoon no respondió a las preguntas de los periodistas después de llegar al tribunal el miércoles por la tarde para una audiencia para revisar la solicitud del fiscal especial. Después de la audiencia que duró unas siete horas, Yoon fue llevado al centro de detención para esperar la decisión del tribunal.

El nuevo arresto de Yoon podría marcar el comienzo de un período prolongado bajo custodia, de meses o más. Yoon puede ser detenido inicialmente en el centro por hasta 20 días, mientras el fiscal especial intenta acusarlo de cargos adicionales.

Si Yoon es acusado de nuevos cargos, eso podría mantenerlo bajo arresto por hasta seis meses hasta un fallo inicial del tribunal. Si ese tribunal lo condena y emite una sentencia de prisión, Yoon cumpliría esa sentencia mientras el caso posiblemente asciende a tribunales superiores.

El exlíder conservador justificó decisión de imponer la la ley marcial el 3 de diciembre para aplastar a oponentes liberales “antiestatales”, acusándolos de usar su mayoría legislativa para obstruir su agenda. Pero el decreto de Yoon duró solo horas pues un cuórum de legisladores rompió el bloqueo de soldados fuertemente armados en la Asamblea Nacional y votó para levantar la medida.

Yoon fue destituido por los legisladores el 14 de diciembre y acusado el 26 de enero de orquestar un intento de rebelión. Las autoridades describieron su toma de poder como un intento ilegal de apoderarse de la legislatura y las oficinas electorales y detener a oponentes políticos.

Los cargos son castigables con la pena de muerte o cadena perpetua.

Yoon también enfrenta acusaciones de imponer la ley marcial sin seguir el procedimiento legal requerido, como la deliberación en una reunión formal del gabinete, y de desplegar ilegalmente las fuerzas de seguridad presidenciales como un ejército privado para bloquear un intento inicial de las fuerzas del orden de detenerlo en su residencia a principios de enero.

Su rival liberal y actual presidente Lee Jae Myung, quien ganó las elecciones anticipadas de junio para reemplazarlo, aprobó el mes pasado una legislación para lanzar amplias investigaciones sobre la ley marcial y otras acusaciones criminales que involucran a su esposa y su administración.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: León XIV celebra la primera misa “verde”; de ESTO se trata

OF

Cortesía de El Informador



Dejanos un comentario: