
Guadalajara, Jal. La imposición de aranceles de hasta 50% a insumos y productos terminados provenientes de China y de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, aplicada en este 2026, tendrá un impacto directo en la industria manufacturera y el comercio de Jalisco, particularmente en sectores tradicionales como el calzado, el vestido y la distribución de bienes de consumo, además de presionar al alza la inflación, advirtió Israel Macías, profesor de Economía de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).
De acuerdo con el especialista, se trata de medidas que no están plenamente valoradas en cuanto a su impacto final y que responden más a una estrategia política de cara a la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que a una lógica económica de largo plazo.
Te puede interesar
“Son medidas que no están bien valoradas en cuanto al impacto final, que se toman y se anuncian con la idea de dar una buena imagen frente al gobierno de Estados Unidos y al presidente Trump, de cara a la negociación del Tratado. Se apuesta a que se apliquen y que eso nos ayude en la negociación de este año, que sea menos ríspida y se logren más cosas”, comentó a El Economista el catedrático de la UP.
Provocará inflación
Sin embargo, abundó, mientras eso ocurre, los sectores productivos deberán ajustarse “como puedan”, lo que inevitablemente se traducirá en mayores precios al consumidor.
“Lo que vamos a ver es que los precios suben y de ahí viene el problema de inflación”, enfatizó.
Israel Macías consideró que, desde la Presidencia, existe conciencia de que estas medidas afectan sectores donde no es posible sustituir insumos de manera inmediata.
“¿Cómo sustituyes algo en lo que has creado una relación de negocio y de confianza de mucho tiempo? Es muy complicado comenzar a desarrollar proveedores en 15 días”, apuntó.
Sectores afectados
Añadió que el impacto no será homogéneo pues dependerá del sector, del tamaño de la empresa, de su nivel de modernización y de su capacidad financiera. Es decir, algunas compañías podrán trasladar parte del incremento de costos al consumidor y absorber otra parte, mientras que otras enfrentarán el dilema de no vender y tener que asumir todo el aumento.
Te puede interesar
Aquellas con mayor capacidad financiera, explicó, podrían resistir algunos meses, a la espera de que concluyan las negociaciones del T-MEC y se relajen las medidas.
En Jalisco, los sectores más afectados serán el comercio y la manufactura vinculados a ropa, calzado, artículos escolares, industria del adorno y productos elaborados en plástico, vidrio y madera, muchos de los cuales se importan desde China a precios con los que resulta imposible competir.
“El efecto más visible será que las tienditas que distribuyen masivamente productos de origen chino tendrán incrementos de precios”, subrayó Macías, lo que alimentará el problema inflacionario.
Por su parte, Alejandro Rodríguez Magaña, catedrático de la Facultad de Empresariales de la UP, señaló que el modelo de sustitución de importaciones es perfectible si se acompaña de programas de mejora en productividad, inversión en tecnología y fortalecimiento del aparato productivo, lo que podría llevar al estado a otro nivel. Sin embargo, coincidió en que, en el corto plazo, el ajuste será complejo para los sectores tradicionales.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: