Aranceles de Trump: fuertes caídas del dólar y las bolsas globales

Fuente de la imagen, EPA

  • Autor, Redacción
  • Título del autor, BBC News Mundo

Los mercados bursátiles mundiales cayeron el jueves debido a que los inversores reaccionaron a los radicales anuncios del presidente estadounidense Donald Trump sobre los aranceles.

El plan fue más agresivo y profundo de los esperado y su impacto repercutió en los mercados globales, con el dólar cayendo a su nivel más bajo del año.

La divisa estadounidense se desplomó más de un 2% frente al euro, el yen japonés y el franco suizo. Con respecto a la libra británica, bajo más de un 1%

El índice bursátil FTSE 100 del Reino Unido cayó un 1,5% y otros mercados europeos también bajaron, haciéndose eco de caídas observadas anteriormente en Asia.

Mientras las acciones cayeron, el precio del oro, que se considera un activo más seguro en tiempos de turbulencia, tocó un máximo histórico.

Los inversores están preocupados por el impacto económico global de los aranceles de Trump, que temen podrían avivar la inflación y estancar el crecimiento.

Los mercados en toda Asia cayeron drásticamente después del anuncio de Trump: el índice Nikkei de Japón cerró con una baja de casi un 3% y el Hang Seng de Hong Kong, con una caída del 1,5%.

Las acciones en Europa siguieron la tendencia a la baja: el índice Dax de Alemania cayó un 1,9% y el Cac 40 de Francia cayó un 2,6%.

El precio del oro alcanzó un máximo histórico de 3.167,57 dólares la onza en un punto del jueves, para después caer a 3.090 dólares.

Comienzo a la baja en Wall Street

La bolsa de Nueva York cayó con fuerza en su apertura el jueves, al día siguiente de la ofensiva comercial lanzada por el presidente Donald Trump, que hace temer una ralentización de la economía de Estados Unidos y un repunte de la inflación.

En los primeros intercambios, el índice Dow Jones bajó 2,81%, el Nasdaq se hundió 4,60% y el ampliado S&P cayó 3,39%.

En Wall Street, los inversores buscaron la seguridad de los bonos del Tesoro, en respuesta al temor de que los aranceles lleven la economía hacia una recesión.

Operadores en Wall Street

Fuente de la imagen, Getty Images

Todo obedece a la decisión del gobierno estadounidense de imponer una combinación de un impuesto base del 10% y aranceles más elevados a varios otros socios comerciales revierte décadas de liberalización que dieron forma al orden comercial global.

Por ejemplo, Japón enfrenta un arancel del 24% y la Unión Europea un gravamen del 20% a partir del 9 de abril.

China se verá afectada por un nuevo arancel del 34%, que se suma a los aranceles anteriores, como el arancel del 20% que Trump impuso al fentanilo. Esto significa que el arancel base sobre las importaciones chinas será del 54%, antes de añadir los gravámenes preexistentes.

Los aranceles están vinculados a las cantidades que, según Trump, otros países imponen a EE.UU.

Canadá y México quedaron excluidos del régimen arancelario recíproco. Siguen sujetos a los planes de imponer aranceles del 25% a la mayoría de las importaciones a EE.UU., aunque el gobierno ha otorgado una exención para automóviles y muchos otros bienes. Aquí hay una lista de los productos y países exentos de los aranceles.

“Este es el peor escenario posible”, dijo Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Advisors.

“Suficiente para potencialmente enviar a Estados Unidos a una recesión”, añadió, haciéndose eco del sentimiento nervioso del mercado.

George Saravelos, director de divisas de Deutsche Bank Research, dijo que los nuevos aranceles comerciales estadounidenses eran una reacción “altamente mecánica” a los déficits comerciales, en lugar de la “evaluación sofisticada” que la Casa Blanca había prometido.

Saravelos advirtió que la medida “corre el riesgo de reducir la credibilidad política de la administración [Trump]”.

“El mercado podría cuestionar hasta qué punto se está llevando a cabo un proceso de planificación suficientemente estructurado para las decisiones económicas importantes. Después de todo, este es el mayor cambio de política comercial de Estados Unidos en un siglo”, afirmó.

Caída de acciones populares

Antes de la apertura de Wall Street, valores populares como Apple, Amazon o Nike fueron de los que más retrocedieron en operaciones fuera de horario.

Otras, como la firma de ropa deportiva Adidas, cayó un 10%, mientras que su rival Puma también se desplomó más de un 9%, debido en este caso a que los países clave donde fabrican sus productos fueron afectados con fuerte gravámenes.

Los nuevos impuestos incluyen un arancel del 54% sobre las importaciones estadounidenses procedentes de China y del 46% sobre los productos procedentes de Vietnam.

Entre las empresas de artículos de lujo, el fabricante de joyas Pandora cayó más de un 12% y LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy) cayó un 5% después de que se impusieran aranceles a la Unión Europea y Suiza.

Existe la preocupación de que los aranceles puedan afectar el gasto del consumidor estadounidense, que constituye una parte enorme de la economía global: entre el 10% y el 15%, según las estimaciones de algunos economistas.

*Con información de Tom Espiner, reportero de negocios de la BBC.

línea gris

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Cortesía de BBC Noticias



Dejanos un comentario: